Tuesday, September 24, 2013

Piedra fundamental de la primera Casa de Justicia fue puesta en Caracollo

La piedra fundamental para la construcción de la primera Casa de Justicia del departamento de Oruro, fue colocada por las autoridades judiciales nacionales y locales en la ciudad intermedia de Caracollo, situado a 37 kilómetros al Norte de esta urbe.

Dicha actividad se realizó a las 11:30 horas del domingo 22 de septiembre en la plaza principal de Caracollo, en presencia del magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Rómulo Calle Mamani; la viceministra de Justicia Indígena, Isabel Ortega, y la presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Beatriz Cortez, además de autoridades y pobladores de Caracollo. La obra tendrá un costo de 2.386.986 bolivianos, será construida en 300 días por la empresa AVN-Vargas Muñoz.

Al margen de los discursos, el número central fue el colocado de la piedra fundamental de la Casa de la Justicia de Caracollo y la ch’alla que realizaron a la Pachamama las principales autoridades judiciales para que la obra no tenga percances.



DISCURSO

El discurso central fue del magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Rómulo Calle, quien manifestó que la justicia boliviana pasa por momentos críticos, debido a la carga procesal acumulada de varios años.

"Sin embargo, tanto autoridades del Órgano Judicial como de las autoridades del Órgano Legislativo trabajan en coordinación para implementar la nueva justicia", dijo.

Argumentó que se trabaja en contra de la retardación de justicia y afirmó que no sólo pasa por tener más jueces, sino también por tener infraestructura.

"A ese objetivo responde que en esta población intermedia de Caracollo se construya la Casa de Justicia, es la primera casa de justicia que se construye en el departamento de Oruro, en los próximos meses estaremos en Sabaya y Corque. El proyecto de Caracollo cuenta con recursos financieros debidamente garantizados", afirmó.

Pidió que las autoridades como organizaciones sociales en el marco del control social sean parte activa, para que esa obra se haga realidad en el tiempo planificado de 300 días.

No comments:

Post a Comment