Sunday, September 8, 2013

POOPÓ: Tierra de mucha esperanza de vida

Poopó es una provincia agrominera por excelencia, que tiene mucha esperanza de vida, porque encierra uno de los ecosistemas más importantes, pues contiene el lago que lleva el mismo nombre, declarado sitio Ramsar, es decir, humedal de importancia internacional.

Como todos los pueblos Poopó tiene varias leyendas que se van contando de generación en generación, y en las que el imaginario de la gente es realmente increíble.



CASTIGO DEL SEÑOR

DE EXALTACIÓN DE

BURGOS

Según el relato de Milfred Pillco, en tiempos antiguos los pobladores de Villa Poopó, vivían y habitaban en lo que hoy se denomina el pueblo antiguo (Chimpabanda).

Se cuenta que en ese lugar realizaban todas sus actividades en armonía, pero, ocurrió un día, en el que surgió una torrencial tormenta, en la que no se podía ver ni la palma de las manos, pues llovía "a cántaros", a tal punto de casi inundar este sector, hecho que preocupó a los habitantes quienes decidieron visitar y consultar a los yatiris, que podían ver el futuro para saber, el ¿por qué? de este castigo enviado por el Señor de Exaltación de Burgos.

Es preciso –dijo el yatiri- a tiempo de consultar la sagrada hoja de coca -que todos abandonen el pueblo, pues el Señor de Exaltación de Burgos, está molesto-, esto pasó porque no recodaron su fiesta el 14 de septiembre.

Es por eso que desde ese entonces, las personas que habitaban en el pueblo antiguo dejaron sus casas para construir sus viviendas al frente del Señor de Exaltación de Burgos para que puedan verlo y recordar que él puede decidir la suerte de los que habitan en el pueblo y así visitarlo cada año en la fiesta del 14 de septiembre.



EL ÁRBOL EMBRUJADO

Hace mucho tiempo, relata Zaida Quispe, un niño y una niña jugaban por la calle Frontanilla, la niña murió a raíz de un accidente; al ver que no retornaba a su casa sus padres la buscaron por todas partes, pasaron dos días y no se supo nada de ella. Una noche una señora la encontró tirada en el suelo y esa misma noche la enterró debajo del árbol de la calle Frontanilla; se dice que su alma se adueñó del árbol y cada noche aparece, entra en las casas y es así que la noche de un 13 de agosto, un niño vio que de una de las casas salía mucha sangre y dijo que había visto un alma, los pobladores fueron donde ocurrió la escena y vieron humo que subía hacia el árbol, esto atemorizó mucho a la gente, que hoy piensa que ese árbol está embrujado.



PAJCHANTIRI, LUGAR DE VISIONES QUE

ENLOQUECEN

Cuenta la leyenda que cuando las personas iban al campo en tiempo de cosecha, tenían que volver a pie por el río y en el camino, en Pajchantiri, lugar que queda camino a Bolívar, aparecían cosas raras en malas horas. Decían las personas que a media noche aparecía un altar de plata y oro, que a cualquier persona le gustaba contemplar y luego del cerro bajaban músicos y bailarines al son de la diablada, también se oían campanas que repicaban una y otra vez y las personas se quedaban como encantadas viendo toda esa maravilla y cuando el hechizo se perdía se quedaban asustados, porque solo habían rocas, querían salir corriendo, pero unas ranas y serpientes no les dejaban pasar; las ranas bailaban en dos patas y las serpientes se enroscaban y giraban de arriba hacia abajo, algunos asustados pasaban y corrían pero otros no, se dice que los que no pasaban, amanecían ahí y enloquecían.



LOS URUS DEL

LAGO POOPÓ

Los urus del Lago Poopó, descienden de sangre milenaria ancestral, son quienes sobrevivieron al gran diluvio de 40 días y 40 noches, vivían en el lago en las islas flotantes. Luego del mencionado diluvio sobrevivieron dos abuelitas y un abuelo y es de ellos que proviene esta milenaria civilización.

Siempre daban gracias a Dios por la pesca y la caza, en ese entonces sus alimentos eran algas marinas, la raíz de totora, también comían maíz blanco y animales como patos y los peces.

Bibliografía: Revista "108 años de creación.

Adelante Poopó"

DATOS GENERALES

UBICACIÓN: La provincia de Poopó se ubica al Este del departamento de Oruro.

DIVISIÓN POLÍTICA: Tiene tres municipios: Poopó, Antequera y Pazña, con seis cantones: Poopó, Toledo, Urmiri, Peñas, Antequera y Venta y Media.

CREACIÓN: La provincia Poopó fue creada el 16 de octubre de 1903, en el Gobierno de José Manuel Pando. Su capital fue denominada en la misma Ley como Villa Poopó.

LÍMITES: Al Norte limita con la provincia Pantaleón Dalence al Noroeste con Cercado, al Oeste con Saucarí, y al Sur con la provincia Eduardo Abaroa.

ACTIVIDAD ECONÓMICA: Es una provincia agrominera por excelencia, siendo los principales recursos mineralógicos explotados: zinc, plata, plomo y estaño.

En cuanto a la producción agrícola se tiene papa, quinua y haba, pero la alfalfa es un potencial, que se comercializan en ferias desarrolladas en Challapata, Oruro, Poopó y, Venta y Media.

LUGARES TURÍSTICOS: Aguas termales, Chullpares en Vivaque, Alfabeto rupestre (Cabrería), Iglesias y casas antiguas, Cerro Pan de Azúcar, Lago Poopó, Etnia Uru Muratos, Balneario de Poopó, templos coloniales, chullpares, Aguas Termales de Urmiri, Templos antiguos: Pampita, Antequera y Tutuni.

No comments:

Post a Comment