Friday, September 27, 2013

Presidente dice que municipio de Salinas de Garci Mendoza se llamará desde hoy Salinas de Tunupa



El presidente Evo Morales consideró en un acto en Uyuni que el municipio orureño de Salinas de Garci Mendoza no puede seguir llevando ese nombre porque evoca a un virrey, por lo que señaló que, a partir de hoy se llamará Salinas de Tunupa, en referencia al cerro que existe en la zona.

Morales participó hoy en Uyuni, junto al vicepresidente Álvaro García, el ministro de Culturas, Pablo Groux, y otras autoridades, del acto en ocasión del Día Mundial del Turismo. Aprovechó la ocasión para destacar la importancia del paso de la competencia del Dakar por Potosí y Oruro.

La competencia internacional recorrerá el territorio del municipio orureño de Salinas de Garci Mendoza que, afirmó, a partir de hoy llevará el nombre de Salinas de Tunupa, como parte del proceso de descolonización.

“¿Quién era Garci Mendoza?, un virrey, un gran gamonal terrateniente. Aquí vamos a bautizar a Salinas, se va a llamar, a partir de este momento, Salinas de Tunupa, y no de Garci Mendoza. Hay que empezar cambiando, cómo es posible que vamos a seguir llevando nombre de virreyes, de los grandes gamonales”, sostuvo el mandatario, quien llegó hoy a Bolivia, tras participar en Nueva York de la asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

No comments:

Post a Comment