Saturday, September 7, 2013

Provincia Inquisivi tiene carreteras expeditas

La intensa nevada que cayó en el departamento de La Paz, hace más de una semana y media, provocó el cierre de las vías en diferentes rutas, tal es el caso de la provincia Inquisivi, ante tal situación la Gobernación paceña, a través del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), realizó la limpieza de los principales accesos para que los pobladores no se encuentren incomunicados, según un último reporte de la entidad.

El director del Sedcam, Ramiro Ticona, señaló que el trabajo se realizó en forma de emergencia por lo que se tuvieron extensas jornadas en las que la maquinaria respondió favorablemente, así como la colaboración de la población que fue importante para dar vía libre a las rutas cercanas

“Fueron días arduos para nuestro personal asentado en Inquisivi, pero logramos el cometido de dar viabilidad. Era necesario acabar los más pronto posible, pues la producción minera y agropecuaria estuvo afectada por varios días, lo que incide en la economía del departamento en lo que respecta a regalías”, indicó.

RUTAS DESPEJADAS

El asfaltado Konani – Caxata - Quime, que se inicia en el desvío de la carretera Oruro- La Paz, fue la primera en recibir la atención por parte de la Gobernación al ordenar el despeje de la ruta. A la vez que se quitó la nieve, el Grupo Asfaltos del Sedcam también procedió al llenado de baches mejorando al transitabilidad en el sector.

Waldo Uzcamayta, encargado de Residencia en Inquisivi, señaló que se despejaron las vías de las comunidades afectadas como ser: Pacuni, Argentina, Mallachuma, Amporio, Viloco, Sudamericana, Caracoles, Quime, Caxata y Choquetanga, que sufrieron el rigor de la fuertes nevadas.

“En cuanto al mantenimiento general se han atendido 360 kilómetros en toda la provincia y faltan todavía 150 Kilómetros, los cuales serán acabados en las próximas semanas. Además de las limpieza realizada, se hizo trabajo de mantenimiento en rutas de Cairoma, Viloco, Caracoles, Colquiri, Victoria, Caxata, Quime, Sita, Licoma, Aranjuez, Caluyo, Cavari, entre otros”, señaló Ticona.

VILOCO

Juan Carlos Alarapita, secretario general de la Central de Cooperativas de Viloco, informó que los 3 mil habitantes de este centro minero ya tienen salida hacia las ciudades de la Paz y Oruro, lo que permite la comercialización de los minerales y el abastecimiento de suministros, que fueron escasos durante los últimos días.

“Agradecemos a la Gobernación y al Sedcam porque envió desde el primer momento la maquinaria. Pero es lamentablemente no poder decir lo mismo por nuestro alcalde de Cairoma, Pedro Pillco, quien nos ha excluido de la ayuda a todas la cooperativas. Se ha olvidado que nosotros aportamos con regalías al municipio. Se le hizo notar este reclamo pero no nos escuchó”, apuntó.

No comments:

Post a Comment