Tuesday, September 17, 2013

Reportan nuevo conflicto por los límites en Coroma

Un nuevo conflicto por límites se reportó la jornada de ayer entre comunidades de Coroma y Tolapampa del Departamento de Potosí.
la autoridad originaria de La Nación Indígena de Coroma, Ignacio López, indicó que existe predisposición para dialogar respecto al conflicto de límites y se buscará una solución aplicando los usos y costumbres que los mayores les dejaron como herencia.
El representante de la comunidad de Tolapampa, Trifidio Callapa, dio a conocer que la gente de Coroma ingresó a tierras ajenas con la finalidad de roturar la tierra y sembrar quinua.
La autoridad originaria sostiene que Tolapampa tiene el documento de Comunitarias de Origen (TCO) otorgada por el actual presidente, lo que confirma su derecho propietario sobre las tierras en disputa.
En los últimos años son frecuentes las denuncias de avasallamiento en la zona del sudoeste potosino, debido al interés que tienen los comunarios de sembrar la quinua, tal como se puede verificar a través de la revisión de los casos sobre los que informó el diario el Potosí.
Los casos más graves se produjeron entre las comunidades de Coroma (Potosí) y Quillacas (Oruro) que dejó saldo de heridos y daño a propiedad privada de ambas regiones.
En el caso actual, las autoridades originarias buscan una solución en base al diálogo para lo cual llegaron a la ciudad de Potosí.
En una entrevista anterior, la ministra de Autonomías Claudia Peña informó que 314 de los 339 municipios del país no tienen límites definidos y los cionflictos de esas regiones deben resolverse aplicando la Ley de Delimitación Territorial.
Sólo 84 municipios habían iniciado procesos administrativos para resolver sus diferencias limítrofes y en el caso de Potosí hay conflictos de límites con Oruro, Chuquisaca y Cochabamba.

No comments:

Post a Comment