Sunday, September 8, 2013

SAUCARÍ: El Pueblo encantado

La leyenda de Saucarí nos cuenta la aparición de la Virgen María y del señor de San Agustín en una piedra, los comunarios que veían esta imagen quedaban inconscientes.



LEYENDA DEL PUEBLO ENCANTADO

Un día por la mañana Ramos Ninaja fue a pastear sus llamas a Quinsa Jalsuri (Tres Vertientes), pero los animales pasaron al frente del río, lugar denominado Hurisapana (Huri = plata), siguiendo a su ganado, de repente hizo vista al frente del río, vio un reflejo de luz que alumbraba en forma intermitente, animándose a investigar, fue hasta ese lugar tuvo que pasar varios obstáculos.

El terreno se convirtió en un lugar inaccesible, en ese instante el hombre sufrió un ataque que lo dejó inconsciente. Sus familiares preocupados fueron a buscarle y lo encontraron tirado, lo llevaron donde el yatiri quien dijo que aún seguía con vida.

Ramos ya consciente relató que un reflejo de luz le llamó la atención por estar incrustado en una roca; pero en ese mismo instante hubo un nuevo desmayo de otra persona, que en esos tiempos era frecuente el Jemplo (persona que habla en forma inconsciente) relatando que la aparición era uno de los tres milagros de la Virgen de las Nieves que hacía su presencia, así como la Virgen de la Candelaria y el Señor San Agustín.

Los comunarios llamaron a un párroco de Toledo para que ofreciera una misa, el cura llegó montado en una mula, ya en el lugar los comunarios le pidieron bendiga a la imagen que estaba incrustado en la piedra, pero éste se enojó tratándolos de indios e ignorantes pateando la piedra a un lado, a su vez indicaba que lo habían engañado y no iba a celebrar ninguna misa.

De vuelta a su comunidad el cura pasaba por el río Juchus Jahuira en el lugar denominado Huaquiat Kara, la mula no le obedecía no se movía ni atrás ni adelante entonces el párroco pateaba y estiraba al animal, pero éste no respondía, el esfuerzo era inútil.

El cura ya empezó a temer y temblar de lo que estaba pasando, por lo que pidió de rodillas con una oración a Dios que lo ayude y dentro de sí pidiendo que le dé una visión clara de lo que pasaba, pensó en la piedra y que se negó a ofrecer la misa en la serranía, a partir de ese momento el animal recién respondió caminando ya no daba vueltas, entonces el cura decidió nuevamente volver hacia la serranía.

Ya en el lugar, el comunario Cayoja se refirió a cómo se iba a construir la iglesia, qué modelo, en qué dirección iría la puerta, para lo cual el comunario de Guaygua indicó que se podía mandar una comisión a Toledo para copiar el modelo viendo que en esas épocas ya se conocía de diferentes tipos de iglesias construidas en las distintas poblaciones.

La construcción duró muchos años, pero se logró terminar el templo y la torre. Al conocer de la nueva iglesia construida, comunarios de los ranchos aledaños llevaron sus santos que tenían en sus pequeñas capillas, para que tenga un lugar en la iglesia nueva.

Después de un tiempo, la imagen milagrosa fue separada de la piedra por un tallador, separando así a los tres milagros que serían la Virgen de las Nieves, Virgen de la Candelaria y al Señor San Agustín. Conocedor de la separación de los milagros el cura nuevamente fue a brindar una misa ya en la capilla nueva en el mes de mayo recordando así la fiesta de Cristo Asunción.



Referencias: Comunario de Saucarí, Dulfredo Neopoldo Ninaja Huaygua

DATOS GENERALES

CREACIÓN: El 23 de Noviembre de 1963 mediante ley 262.

UBICACIÓN: Se encuentra al Noroeste de la ciudad de Oruro

LÍMITES: Limita al Norte con la provincia Cercado, al Oeste con Carangas, al Noroeste con la provincia Nor Carangas, al Sur con la provincia Sur Carangas y al Este con Cercado y Poopó.

MUNICIPIOS: Toledo

SUPERFICIE: 1.671 Km²

ACTIVIDAD ECONÓMICA: La que predomina es la ganadería, con la cría de ovinos además de llamas, especie de la cual obtienen carne, lana y fibra, además de queso, leche, pieles y charque.

Entre la vegetación predominante están los pajonales, gramadales, thola y otras especies típicas del altiplano.

La agricultura es limitada por las condiciones climáticas y de suelos, con cultivos como papa amarga, quinua y forrajes como alfalfa, cebada y pastos introducidos. La minería es otra de las actividades que sostiene la economía de la provincia Saucarí.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Saucarí, entre sus atractivos turísticos presenta restos históricos en el sector de Kulluri, además de los templos coloniales con su infraestructura e imágenes acompañados de murales propios de la época. En el Distrito 3, un potencial turístico es la isla de Panza que cuenta con las ruinas de Kasayamarca y restos cerámicos en cercanías de Kulluri.

No comments:

Post a Comment