Tuesday, September 3, 2013

Sorata ejecuta obras y busca retomar su vocación turística

El municipio de Sorata, distante a 148 kilómetros y localizada al sur oeste de la Sede de Gobierno, tiene previsto ejecutar un importante presupuesto durante la gestión en obras de mejoramiento vial e infraestructura, a objeto de recuperar su vocación turística venida a menos desde los conflictos políticos que sacudieron la apacible vida de sus habitantes en los sucesos del 2003.

"Para nosotros es imperativo recuperar la imagen y la vocación turística del municipio", sostuvo el alcalde Benedicto Calle en entrevista con El Diario.

"Buscamos captar nuevamente flujos de turistas formales que puedan generar economías en los diversos servicios de hospedaje, alimentación y transporte", señaló.

El municipio cuenta con Bs 47 millones de presupuesto que están en proceso de ejecución y Bs 21 millones de recursos nuevos, explicó la autoridad. Anunció para mediados de este mes la rendición de cuentas a la población de su aún corta gestión.

INFRAESTRUCTURA VIAL

Informó que al presente se procede actualmente con la renovación de las vías que rodean la plaza principal y de los accesos a este importante centro cívico y de encuentro de la población sorateña. "Estamos apuntalando esta importante obra que está a cargo de la empresa constructora Matic. Para ello, se ha efectuado la correspondiente licitación pública y contamos con un presupuesto aproximado de Bs 1.7 millones". Según dijo, la obra ha tropezado con problemas de inestabilidad del terreno que requiere obras adicionales de compactación. Esta fase del proyecto podría demorar de 30 a 40 días la prosecución de los trabajos que concluirán con la colocación de asfalto rígido en las vías que rodean a la plaza y en los accesos.

El Diario constató que maquinaria pesada adquirida por el municipio trabaja en la obra, aunque algunos vecinos manifestaron su preocupación por el intenso movimiento de tierras. Los accesos a la plaza demandarán una inversión de Bs 14 millones. Hace un mes y con recursos de la gobernación fue inaugurado el tramo asfaltado Ilabaya- Sorata con una inversión de Bs 18 millones y que conecta a la población con Warisata y Achacachi. La obra estuvo a cargo del Sedcam. También está en curso los proyectos del nuevo Coliseo y el mercado central “Hugo Montes”.

TERMINAL

Asimismo, está en curso de planificación la terminal de buses para lo que la Alcaldía está identificando un terreno de dos mil metros cuadrados. El Plan Operativo Anual (Poa) contempla una asignación de Bs 400 mil para la explanación del terreno. El alcalde Calle sostuvo que el pasado 13 de julio en ocasión de la visita del presidente, Evo Morales, se entregó a la UPRE el proyecto para la construcción de infraestructura deportiva. Calle asumió el cargo a fines de octubre del año pasado. La exautoridad edil, Adelio Flores, fue sometida a un proceso penal por temas administrativos, según dijo Calle.

PERFIL TURÍSTICO

Sorata es un valle de clima templado y paisaje maravilloso. Existen varios paseos por los alrededores del pueblo, como el que va al seminario de Espada y a las pequeñas cascadas del río San Cristóbal. Al norte del pueblo se encuentra la gruta de San Pedro con una hermosa y gran laguna interna.

La artesanía en tejidos es relevante en la población, es así que se pueden encontrar chompas, gorros, guantes y los paneles o cuadros en tela con paisajes y rasgos nativos finamente acabados, que son muy característicos de la zona.

Se encuentra a 16 km. de la población de Sorata es una cueva profunda al costado de una montaña; se ingresa por un plano inclinado, atravesando un espacio que asemeja una gran bóveda, compuesta de rocas calcáreas y calizas, que adoptan formas extrañas, continuando hasta llegar a un lago interior que alberga a peces ciegos. En la entrada se pueden alquilar antorchas y, ocasionalmente, también guías.

No comments:

Post a Comment