Friday, September 13, 2013

Supuestos restos de dinosaurios fueron hallados en Andamarca

Ante los rumores del posible hallazgo de restos óseos, que supuestamente sean de dinosaurios, por insistencia de los medios de comunicación, el gobernador de Oruro, Santos Tito, tuvo que admitir que se evidenció el hallazgo de esqueletos fosilizados en el municipio de Santiago de Andamarca.

Esta información se mantenía en reserva por el temor de que algunos saqueadores puedan llegar a la zona, pretendiendo robar los restos encontrados en un área que no fue publicada, para precautelar el hallazgo de un comunario, quien presumiblemente ya realizaba algún tipo de transacción para negociar la venta de los huesos.

"No quería todavía mencionar este aspecto, pero es evidente de acuerdo a la información que hemos recibido de Andamarca, de parte de unos comunarios con algunas fotografías, donde se muestran restos de un supuesto dinosaurio, hemos enviado una delegación de la Gobernación de parte de la Secretaría de Cultura y Turismo, además de algunos miembros de la Unidad Comunicación, para obtener la mayor cantidad de información", explicó el gobernador.

Según el secretario de Cultura y Turismo de la Gobernación, Ronald Choque, la noticia llegó a esta dependencia el pasado lunes, justo cuando la autoridad estaba en la ciudad de La Paz, por el anuncio del Rally Dakar, por lo que a partir de la recepción de la confidencia, se realizó los contactos necesarios con expertos nacionales para comenzar con los estudios lo mas antes posible.

Se efectuó los contactos con la Dirección de Patrimonio Cultural del Estado, donde se pudo informar que en toda Bolivia, solo existen cuatro profesionales en paleontología, quienes podrían estudiar en los restos hallados en Andamarca.

"En coordinación con el Museo Nacional de Historia Natural, que se encuentra en la ciudad de La Paz, para la siguiente semana ya se tiene previsto la visita de un equipo técnico, para hacer la inspección y la salvaguarda de estos restos fósiles encontrados, que creemos y estamos seguros que son de dinosaurios o animales prehistóricos, que han habitado la región", explicó Choque.

Se especula que en la región puede existir no sólo un esqueleto, sino todo un cementerio cretácico, pero todas estas dudas serán absueltas en las próximas semanas.

No comments:

Post a Comment