Sunday, September 8, 2013

SUR CARANGAS: Alberga una de las joyas más valiosas del altiplano

En el municipio de Santiago de Andamarca, provincia Sur Carangas de Oruro, se dice que la iglesia fue construida para la Virgen de Copacabana en 1723, además que está registrada en el Catálogo Patrimonial del departamento como una de sus joyas más bellas, siendo su leyenda una historia interesante para contar.



LA IGLESIA DE

COPACABANA

Una historia que refiere sobre la construcción de la iglesia, cuenta que el dueño de una caravana durante sus viajes, por pasar el aburrimiento, no encontró otro pasatiempo que cazar a una paloma blanca, el ave luego de volar herida y tumbarse en seis oportunidades pereció; pero el hombre, luego del suceso padeció muchos infortunios hasta que consultó a un yatiri sobre sus malestares.

Al consultar al sabio, éste le dijo que la paloma era la Virgen de Copacabana, la cual quería que se construyera una iglesia en el lugar y así quedarían perdonados todos sus pecados, el hombre no tuvo que pensar mucho para empezar la obra que ahora es apreciada por propios y extraños.

Además de la iglesia, construyó seis calvarios en los sitios donde se cree descansó la paloma y donde perdió sangre durante su último vuelo.

Así señala la Guía Turística de Iglesias Rurales de la Paz y Oruro, publicada a iniciativa de la Embajada de Alemania en Bolivia, que incluye a la iglesia Copacabana de Andamarca como una de las joyas más valiosas del altiplano orureño.

La infraestructura, fue construida en 1723 sobre una superficie de 390 metros y recuerda las estructuras de las iglesias de San Benito y Salinas de Yocalla del departamento de Potosí, con su estilo barroco mestizo.

Una fiesta ideal para visitar esta joya del altiplano orureño es la fiesta patronal de la comunidad, que se celebra el 24 de enero, cuando se honra y adora a la Virgen de la Candelaria o Virgen de Copacabana; los comunarios se preparan anticipadamente con todas sus costumbres, tradiciones y creyentes de que en el lugar donde fue construida su iglesia, murió una paloma blanca que representaba a la Virgen María.



URQU Q’ARAYA

En las tierras de la ancestral marka aymara de Belén de Andamarca, se encuentran las temidas "Wijiñanaka de Urqu Q’araya" (jovencitas del cerro Q’araya). Como refieren los abuelos de esa comunidad en tiempos de la mitología andina, los Q’arayanaka fueron venerables Caciques y T’allas que vivían en la región de Icharaki.

Durante la época de Carnaval, cierto año, unos viajeros salineros se habían tropezado con una especie de cordón de hierro que unía al Urqu y Qachu Q’araya (cerro macho y hembra), los lugareños atribuyeron a esto al acto sexual que hacían estas dos deidades; asustados por lo que vieron, presurosos acudieron donde un yatiri de la comarca, quien preparó una mezcla de Qulla T’aqaraña (medicina) para cortar dicha copulación.

El remedio preparado desde lejos fue arrojado a la boca de Qachu Q’araya, de donde enseguida emergieron mujeres desnudas; ellas en su espanto, según la leyenda, lograron escapar hacia le región de Coipasa, donde se encuentran convertidas hasta ahora en temibles Qachu Wijiñanaka, pero sólo una fue perseguida por el yatiri, quien logró esconderse entre las marañas de los inmensos pajonales y totorales de Icharaki.

Tiempo después, apareció en el lugar una fuente de agua burbujeante, que hasta ahora deja escuchar, el permanente lamento de la soledad, abandonada por sus congéneres; ese es el nacimiento de la vertiente de agua mineral de Ichiraki.

Desde entonces, el Urqu Q’araya vive con furia, mostrando ebulliciones y cambios de tonalidad de sus aguas cuando un poblador lo visita; asimismo en torno a él, ha crecido la mitología de su atributo sagrado, milagroso y temido, convirtiéndose en el Pukara (fortaleza) de "Los Sotos", quienes le ofrecen la costumbre matrimonial aymara de la "Jikt’a Irpaqa".

DATOS GENERALES

UBICACIÓN: La provincia Sur Carangas se encuentra en el centro del departamento de Oruro

LIMITES: Limita al Norte con la provincia Saucarí, al Noroeste con Carangas, al Oeste con la provincia Litoral, al Sur con Ladislao Cabrera, al Sudeste con la provincia Sebastián Pagador, al Este con la provincia Eduardo Avaroa y el lago Poopó.

CREACIÓN: La provincia Sur Carangas fue creada el 31 de Marzo de 1980 durante el gobierno de Lidia Gueiler Tejada.

DIVISIÓN POLÍTICA: Santiago de Andamarca (capital) y Belén de Andamarca.

ACTIVIDAD ECONÓMICA: La provincia Sur Carangas basa su economía en la ganadería camélida, principalmente de la llama y sus derivados, como el charque, carne, pieles y fibra, además de la artesanía.

Su producción agrícola es destinada principalmente al consumo doméstico, con el cultivo de papa, quinua, cebada, haba, zanahoria y cebolla; aprovechando la época del invierno para la obtención del chuño.

También se explota la piedra caliza para la fabricación de yeso y cal.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS: El volcán apagado de Orkocaraya, el templo colonial de Copacabana, la vertiente de agua mineral de Icharaki que desemboca en el río del mismo nombre, son los principales atractivos turísticos de la provincia, los que también son aprovechados para el desarrollo económico en el sector.

No comments:

Post a Comment