Wednesday, September 18, 2013

Tarija Cercado iniciará redacción de Carta Orgánica Municipal

El primer borrador de la Carta Orgánica Municipal (COM) del municipio de Cercado- Tarija se empezará a redactar desde la próxima semana. El trabajo estará a cargo de un equipo especializado, compuesto por un especialista en derecho autonómico, politólogo, sociólogo, un abogado constitucionalista, además de técnicos municipales y se estima concluir con el documento hasta noviembre del presente año, informó el presidente del Concejo, Rodrigo Paz Pereira.

Cabe recordar que en julio de 2013, el Concejo Municipal inició la segunda fase para la construcción y redacción de la Carta Orgánica Municipal, en la que se conformó el equipo de apoyo, quienes desarrollaron un trabajo con los Consejos Consultivos Ciudadanos, que avanzaron en temas relacionados al medioambiente, salud, educación y turismo entre otras.

Paz explicó que durante el proceso de recepción de propuestas en diferentes temáticas se llegó a recibir un total de 450 propuestas que serán la base para iniciar la redacción del primer borrador de la Carta Orgánica de Tarija, labor que se llevará adelante en con un equipo de especialistas.

"Ya se concluyó la fase del trabajo del equipo de apoyo, quienes desarrollaron un trabajo con los Consejos Consultivos Ciudadanos, los cuales trabajaron en temas ligados al medio ambiente, salud, educación y turismo entre otras como ciudadanía", comentó.

La autoridad destacó el aporte de Consejos Ciudadanos Consultivos, mismos que las entidades elegidas por las propias organizaciones sociales y ciudadanía se convierten en veedores y coordinadores para velar que las propuestas presentadas sean respectadas y consideradas, en ese marco la próxima semana inicia el trabajo de gabinete, que significa el inicio de la redacción del primer borrador de la COM.

En ese sentido, tiene prevista contar con el primer borrador de la Carta Orgánica Municipal de Tarija, en 60 días, documento que deberá ser aprobado por dos tercios dentro el pleno del Concejo Municipal, posteriormente, remitido al Tribunal Constitucional Plurinacional (TPC) para su análisis y ajuste a la Constitución Política del Estado (CPE) y otras leyes vigente.

La elaboración de la Carta Orgánica Municipal conlleva un presupuesto de 700 mil de bolivianos, financiados por la Cooperación Internacional.

No comments:

Post a Comment