Monday, September 23, 2013

Tiquipaya celebra hoy su 56 aniversario

El municipio de Tiquipaya celebra hoy su 56 aniversario de creación como tercera sección de la provincia de Quillacollo, los actos oficiales inician con la Misa de Te Deum a las 07:00 y el desfile cívico militar esta programado para las 09:00 de la mañana.

Ayer el Concejo Municipal realizó su sesión de honor con la entrega de 11 distinciones a instituciones y ciudadanos meritorios que aportan y trabajan por este municipio en diferentes ámbitos. También se realizó el desfile de teas y serenata con la presencia de grupos musicales (Bonanza, Etiqueta Negra y Octavia), todos estos actos estuvieron acompañados por el alcalde, Saúl Cruz.

Cruz en su discurso de ayer ratificó su compromiso de trabajo por el municipio y solicitó ayuda de la población y organizaciones sociales para lograr su objetivo. “Seguiremos trabajando poniendo énfasis en la seguridad alimentaria, desarrollo humano y protección a la madre tierra”.

El Alcalde también informó que durante todo este mes se tiene programado la entrega de diferentes obras en Tiquipaya con la inversión aproximada de 4 millones de bolivianos. La autoridad destacó la entrega de la unidad educativa Cuatro Esquinas en la zona de la Cordillera, un puente colgante en Villa Satélite y aulas en la escuela IV Centenario, entre otras obras de riego, asfaltado y servicios básicos.

Tiquipaya recibe su aniversario con una ejecución presupuestaria del 43 por ciento y espera terminar la gestión con un 95 por ciento.

El responsable de Desarrollo Productivo, Julio Antesana, explicó que este municipio se caracteriza por su potencial productivo debido a su clima agradable y abundante agua. “Somos un municipio productor hortalizas, tenemos sectores lecheros, cultivamos flores y también se crian camélidos en la parte de las alturas”, dijo.

El Alcalde se negó a hablar sobre el conflicto de tierras que se registró hace dos semanas en el municipio con bloqueo de caminos y enfrentamiento con policías, que dejó un saldo de más de 24 efectivos heridos y otros civiles heridos. “Eso está siguiendo los procedimientos legales que debe seguir como ha decidido la empresa Consart y estamos a la espera del diagnóstico del INRA acerca de estos terrenos”, acotó.

Distinciones

Las personas e instituciones distinguidas ayer por el municipio de Tiquipaya fueron: La línea 106 Atispa, Infante - Promoción Integral de la Mujer y la Infancia, Redimiento de Fuerzas Comando Aereotransportado “18 Victoria”, Proyecto de Desarrollo Integral Tiquipaya, Universidad Univalle, Corazón Grande Casa Baste Fanebust, Germán Plaza Fernández, Abel Montaño Ibarra, Jorge Víctor Cadima Claros, Natividad Montaño Tapia Vda. De Velasco, Ireneo Guzmán Bustos.

Tiquipaya fue creada el 23 de septiembre de 1957 durante la presidencia de Hernán Siles Suazo.


No comments:

Post a Comment