Thursday, September 26, 2013

Toro Toro se convierte en el “Jurassic Park” de Bolivia

El municipio potosino de Toro Toro de a poco se está convirtiendo en un gigante parque jurásico, donde se respira naturaleza y prehistoria. La plaza principal, sus principales calles y la famosa reserva natural que se encuentra en el sur de ese departamento son los lugares elegidos donde se colocarán réplicas de dinosaurios en sus distintas especies.

El alcalde de Toro Toro, Eliodoro Uriona, dijo a Radio Ecológica de Erbol que el emprendimiento urbano apunta a consolidar al lugar como punto de encuentro de turistas nacionales y extranjeros.

Este municipio se encuentra enclavado en el sur del departamento, pero sólo distante a 136 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

"Hasta hace tres años el número de visitas anuales oscilaba entre los dos mil a tres mil personas. En la gestión pasada tuvimos alrededor de siete mil y para el 2013 pretendemos alcanzar a los 10 mil. La idea es llegar a las 50 mil visitas anuales", afirmó.

Gracias a las habilidosas manos del escultor y comunicador social, Ramiro Numbela, este lugar va adquiriendo otro matiz y otras características. Ya no es el pueblo abandonado ni tampoco, visitado sólo por intrépidos ciudadanos, ahora es la mejor opción en materia de rutas turísticas.

FIGURAS IMPACTANTES

El complejo turístico, cuyo principal atractivo será las réplicas de dinosaurios, incluye un coliseo nuevo, calles coquetamente adornadas y una plaza que nos trasportará a millones de años atrás.

"En la plaza estamos encarando un proyecto global con mármol del lugar. Los asientos están siendo remodelados. El dinosaurio que se tiene también está experimentando algunos retoques", afirmó el burgomaestre.El arreglo de las calles tendrá un costo de cinco millones de bolivianos y la modernización de la plaza tendrá un valor de Bs un millón 200 mil.

"Tenemos más gente nacional que nos visita, un 60 por ciento y 40% es extranjera. Antes eran puros nacionales. La plaza va a ser un atractivo turístico del parque, ahí estará lo temático, lo cultural y servirá para hacer investigación científica", dijo Uriona.

El año 2014, la Alcaldía pretende construir un museo abierto, en el que se expondrán réplicas de todos los dinosaurios de la era cretácica, es decir, de hace 80 millones de años.

El clima es similar a Cochabamba, existen espacios donde se ven las huellas de los dinosaurios, las cavernas, el cañón de Toro Toro y el cementerio de las tortugas.

LUGAR ENCANTADOR

El escultor Ramiro Numbela dijo a Erbol que Toro Toro se constituye en el punto ideal para entender la vida prehistórica de la humanidad.

"Es el sitio más rico del mundo, en el tema de huellas de dinosaurios y de la espeleología. Por ejemplo, la especie que hice fue el dinosaurio volador (Ornithocephalius). Mi compañero modeló el dinosaurio Tapejara", afirmó.

Las réplicas no solamente tendrán el tamaño natural, sino también se podrán observar en las luminarias de la plaza principal.

Cada réplica de dinosaurio tiene un costo de 13 mil bolivianos y sus dimensiones oscilan entre los dos y tres metros.

El equipo que trabaja para transformar Toro Toro está conformado por Numbela, con el asesoramiento del paleontólogo argentino, Jorge Gonzales, y el apoyo de Roger Araoz.

La estructura de los dinosaurios fue elaborada con metal, resina poliéster y fibra de vidrio. Previamente los moldes hechos en yeso y arcilla.

No comments:

Post a Comment