Tuesday, September 3, 2013

Yocalla reclama comunidades que serían del municipio local

Las comunidades de San Antonio, Agua Dulce, Cebadillas y Cana Tanca pertenecerían a la jurisdicción municipal de Yocalla, según su ejecutivo municipal René Sunagua.
Al respecto, el alcalde subrogante del municipio potosino Remberto Gareca dijo que se debe tomar con cautela la aseveración del alcalde de Yocalla por cuanto Potosí ya envió al Ministerio de Planificación para la homologación de la expansión del territorio del radio urbano.
La declaración de René Sunagua surgió a raíz de que ayer se debió realizar una reunión con su homólogo René Joaquino, precisamente para tratar el problema de límites entre ambas jurisdicciones municipales.
“Según nuestros mapas que nosotros manejamos están las comunidades de San Antonio, Agua Dulce, Cebadillas y Cana Tanca, esa comunidades serían las que pertenecen al municipio de Yocalla porque siempre el municipio ha hecho la atención correspondientes”, aseveró.
La reunión para tratar el problema de límites se suspendió a solicitud de las autoridades del municipio de Potosí. En ese sentido, el Gobierno Municipal de Potosí planteó una nueva reunión dentro de 15 días, pero Sunagua propuso que sean 5 días. La nueva reunión con la comisión de límites está sujeta a la nueva fecha de la reunión.
El alcalde Yocalla dijo que ya conformó un equipo de técnicos y juristas para hacer respetar su jurisdicción municipal sobre la base de documentación existente en la institución.
Mientras que el alcalde subrogante Remberto Gareca dijo que la situación es delicada. “Yo creo que es prematuro emitir un criterio sin antes tener una respuesta del Ministerio de Planificación, si es que lo manifiesta como corresponde, nosotros como Gobierno Municipal por cuanto existían diferentes problemas en el tema límites con Yocalla, estamos hablando de Chasquivillque y Cantumarca. Hemos tratado de dar alternativas de solución al respecto por cuanto ellos mismos no saben si corresponde a no a su municipio”, expresó.
La autoridad comprometió plantear al Concejo Municipal, a las comisiones de límites, técnica y jurídica sí esas comunidades que refiere el alcalde de Yocalla pertenecen a la jurisdicción municipal de Potosí.
No obstante el alcalde titular René Joaquino trabajará en función a las bases técnicas y jurídicas que estableció su equipo de juristas y técnicos en el tema de límites con el municipio de Yocalla.

Remberto Gareca

“Se debe tomar con cautela la aseveración del alcalde de Yocalla".
ALCALDE SUBROGANTE


No comments:

Post a Comment