Sunday, October 27, 2013

38 familias se dedican al manejo y crianza del pacú



Al menos 38 familias conforman la Asociación de Pescadores Agropecuarios Los Multiétnicos del municipio de San Buenaventura de La Paz, que se dedican al manejo y crianza del pacú, un pez propio de la región.

El presidente de esta asociación, Sabaraín Suárez Méndez, manifestó que desde 2009 trabajan con este proyecto que tiene por objetivo producir pacú para generar ingresos y evitar que esta especie desaparezca del río Beni. “Desde 2006 para adelante hemos tenido una reducción del 40% de la pesca debido a la indiscriminada pesca”, indicó Suárez.

El pacú, surubí, dorado, pintado, bagre, sábalo, tambaquí, entre otras son las principales especies que habitan en aguas del río Beni.

“El objetivo es sacar nuestros productos con valor agregado es por eso que produciremos filetes de surubí, costillas de pacú, ahumado, hamburguesas y chorizos de pacú”, anunció el dirigente.

La Fundación Puma Fondo Ambiental (Puma FA) aportó con Bs 560.000 para el arranque de este emprendimiento. Por ahora, la asociación construye un ambiente donde a futuro se procesará toda esta mercadería.

Suárez señaló que requieren de más recursos para construir una piscina de crianza y el equipamiento de las instalaciones. “Lo vamos a lograr”, dijo esperanzado.

No comments:

Post a Comment