Friday, October 11, 2013

Autoridades de Jach’a Karangas entregan propuesta estatutaria

Las autoridades originarias de la Nación Suyu Jach’a Karangas entregaron ayer a los responsables de la Comisión de Autonomías, Organización Territorial y Límites de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO) una propuesta para que sea tomada en cuenta en la elaboración del Estatuto Autonómico.

Cuando el borrador del Estatuto Autonómico ya está a punto de ser analizado por los asambleístas, continúan llegando las propuestas a la comisión responsable de la ALDO.

El apumallku, Félix Mendieta expresó que la propuesta fue trabajada según el contexto de los Jach’a Karangas, "agradezco el recibimiento, espero que trabajaremos bien, esperamos que no ocurra como en otros departamentos donde han tenido problemas por esto de los estatutos".

Por su parte el presidente de la mencionada comisión, Rubén Soliz indicó que el proceso autonómico que vive el departamento fue asumido por mandato constitucional a través de la Asamblea Departamental y que cuenta con la inclusión de todos quienes habitan Oruro.

"Es importante y necesario que podamos participar y definir nuestro estatuto que regirá por muchos años, y en ese sentido tenemos que ver qué tipo de departamento autonómico queremos para muchos años, es muy grato que pueda existir esta propuesta, seguro que existen diferentes formas de ver y pensar, cómo vemos la vida en las provincias y los municipios", expresó Soliz.

Explicó que de las 175 instituciones que están registradas en el mapeo de actores que tiene la Comisión de Autonomías, más de 120 instituciones han hecho llegar su propuesta escrita a la Comisión que analiza, sistematiza y enriquece los articulados del documento preliminar del estatuto.

"Tomaremos la propuesta que tienen y les invitamos a que podamos programar una reunión técnica y ver artículo por artículo el documento que estamos trabajando y la propuesta que nos presentan ustedes", dijo Soliz.

El awatiri, Diómedes Herrera señaló que en el departamento de Oruro están muchas naciones originarias y es desde esa óptica que en Bolivia, Oruro el mejor departamento con una hegemonía del Estatuto Autonómico, que incluye a todos.

"Veamos qué está pasando en Chuquisaca, Beni y Santa Cruz por haber discriminado a las naciones, en esos territorios ancestrales hay riquezas renovables y no renovables y hay que potenciar esas riquezas, rogamos aunar esfuerzos para que tengamos el mejor estatuto departamental en el país", enfatizó Herrera.

No comments:

Post a Comment