Saturday, October 12, 2013

Ayopaya deja presiones y va al diálogo

Después de cinco días de movilización y de la liberación de los 46 comunarios detenidos en el bloqueo de la carretera al occidente, los pobladores de Ayopaya que piden dejar de pertenecer al Parque Nacional Tunari, determinaron un cuarto intermedio en sus medidas de presión hasta el lunes.

El gobernador Edmundo Novillo anunció que la próxima semana el ministro de Medio Ambiente, José Antonio Zamora, se reunirá con los dirigentes que exigen el cumplimiento de un convenio firmado en abril de 2013 con el Sernap y la Gobernación para realizar una nueva delimitación del área protegida.

Antes de aceptar una pausa en su movilización, los cerca de 2.000 pobladores de Ayopaya marcharon frente a la Felcc y la Gobernación, para pedir la liberación de sus 46 compañeros, aprehendidos el jueves durante la intervención policial para desbloquear la carretera al occidente, que permaneció cerrada por más de 10 horas, a la altura del río Khora Dos.

El juzgado de Vinto dispuso ayer la liberación con medidas sustitutivas de todos los detenidos. La fiscal asignada al caso, Faridi Arnez, dijo en declaraciones a la prensa que los pobladores podrán defenderse en libertad por los delitos de lesiones e impedir el libre tránsito.

Los pobladores de Ayopaya exigen que se respete un convenio de delimitación del Parque, firmado por autoridades departamentales y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) el 24 de abril de 2013, en el cual las autoridades aceptaron sacarlos del área protegida a ese sector, pero luego de un estudio técnico o plan de manejo.

La responsable de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Tatiana Sanabria el acuerdo no fue validado por las instancias correspondientes y era un convenio de análisis.

El ejecutivo provincial de Ayopaya, Gabriel García, anunció que los pobladores no desistirán de su objetivo de dejar de pertenecer al Parque y por el contrario anunciaron que radicalizarán sus medidas con un bloqueo de productos agrícolas a la ciudad. Se estima que cada día llegan unos 50 camiones con papa y otros alimentos de ese sector.

Respecto a la demanda del sector, Sanabria, explicó que la petición no es factible debido a que esto significaría modificar la Ley 1262 del Parque, lo cual es una competencia nacional.

Sanabria aseguró que, lamentablemente, la ley tiene vacíos jurídicos debido a que no delimita de forma exacta las coordenadas del lado norte del Parque; a diferencia, del sector sur donde sí están definidas. “En Cercado tenemos el límite de la cota 2.750, pero en el lado norte no hay límites definidos”, dijo.

Por otro lado, García aseguró que Ayopaya nunca perteneció al área protegida y que ésta fue incluida en 1992 al Parque, porque los técnicos del Sernap cometieron un error. El dirigente manifestó que “no cederán ni un centímetro de su territorio para el Parque Tunari”, por lo que el lunes volverán a movilizarse.

Comisión realiza reuniones con los municipios

La comisión interinstitucional que se conformó para trabajar las posibles modificaciones a las leyes de protección del Parque Nacional Tunari continuó ayer con los talleres de socialización. La presidenta de la Brigada Parlamentaria, Carmen Peredo, informó que ayer fueron convocados a la reunión representantes de los municipios de Colomi y Sacaba.

Hasta ahora los representantes de los municipios que ya participaron en los talleres expresaron casi de manera unánime su respaldo para que la cota 2.750 se mantenga. Sin embargo, el pedido de las comunidades agrarias es contar con servicios básicos, especialmente, alcantarillado sanitario y energía eléctrica.

La responsable de la secretaría de la Madre Tierra, Tatiana Sanabria manifestó que también está pendiente la realización de un plan de manejo integral del Parque Nacional Tunari, que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, pero, en un área definida. Se estima que ejecutar el plan demandará una inversión de 150.000 dólares. Sin embargo, hasta el momento la convocatoria para la consultoría ni siquiera se ha realizado.



NUNCA FUE POSESIONADO OFICIALMENTE

Exdirector de Sernap no tenía ni un escritorio

El exdirector del Servicio Nacional de Áreas protegidas (Sernap) en Cochabamba, Héctor Herrera, destituido sin explicaciones ni siquiera pudo sentarse en su escritorio, pues los funcionarios que se encuentran en estas oficinas, tras la salida de Teresa Morales, llenaron el mueble con carpetas y papeles que no quisieron levantar con la llegada de la nueva autoridad. Tampoco pudo realizar inspecciones en el Parque Nacional Tunari ni revisar los activos con los que cuenta la institución por falta de un vehículo, según informaron fuentes que pidieron reserva.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, el exdirector del Sernap en Cochabamba, llegó al cargo por recomendación de un asesor, razón por la cual no pertenecía al equipo conformado por el actual director Nacional del Sernap, Saúl Chávez, situación que habría provocado molestia en esa autoridad, expresada en que ni siquiera posesionó oficialmente a su colaborador en el departamento con un acto oficial como corresponde. “Le entregó su memorándum de designación en el aeropuerto y no le dio ninguna instrucción sobre las labores que debía cumplir”, informó una persona que acompañó a la autoridad destituida durante las dos semanas que ejerció sus funciones.

La fuente que pidió reserva de su identidad por temor a represalias, dijo que “Herrera quiso poner en orden algunas cosas y ésa fue la razón por la que lo destituyeron” y agregó que “cuando dijo en una entrevista que iba a hacer auditorías a los títulos de propiedad lo llamaron por teléfono unas personas que le dijeron que eran dirigentes, que le aseguraron que ya no era más director del Sernap”.

El gobernador

El gobernador Edmundo Novillo informó que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) tuvo sus razones para destituir a su representante, Héctor Herrera, las cuales desconoce.

Sin embargo, aseguró que tras conversaciones directas con el director nacional del Sernap, Saul Chávez, este anunció la pronta designación. “No creo que tarde mucho en designarse. Yo creo que máximo hasta el lunes se hará esta designación”, dijo.

No comments:

Post a Comment