Wednesday, October 2, 2013

Capinota celebra 105 años y se fija nuevas metas

Importantes avances en obras civiles, producción agrícola y desarrollo industrial de Capinota fueron destacados por autoridades departamentales ayer en su 105 aniversario. Autoridades municipales e instituciones se fijan nuevas metas como la apertura de una nueva vía y la instalación de gas y cobertura con el agua para riego y consumo humano.

El festejo se vistió de gala con la sesión de honor conjunta entre asambleístas departamentales y concejales municipales. La entrega del pavimento rígido de la avenida Careaga Lanza fue el regalo que los capinoteños festejaron.

CAMINOS Este municipio tiene más del 70 por ciento de sus vías pavimentadas gracias a la gestión municipal y el apoyo económico y técnico de la fábrica de cemento Coboce, sin embargo su perspectiva ahora es concretar la construcción de la carretera Wasa Mayu - Santiváñez.

“Con esta vía ya no tendríamos que dar tanta vuelta por Parotani y Quillacollo para llegar a Cochabamba con nuestros productos”, justificó el presidente del Concejo Municipal, Francisco Sánchez.

El apoyo de Coboce Cemento, en todos sus propósitos, es una de sus fortalezas. La tarde de ayer después de muchas décadas de abandono, la avenida Careaga Lanza, que otrora fue la vía principal de acceso a este municipio, fue pavimentada con una inversión de más de tres millones de bolivianos, que fue compartida entre la Alcaldía y Coboce en un 50 por ciento .

“Con esta obra queremos demostrar que podemos trabajar para seguir avanzando”, dijo el gerente general de Coboce Ltda., Fernando Quiroga.

La avenida Careaga Lanza tiene una extensión de 1.306 metros y un ancho de vía de 7 metros según informó el encargado de Pavimento Rígido, Hugo Javier Sarmiento.

El acto de aniversario fue el momento propicio para que autoridades destaquen el apoyo que brinda la empresa cooperativa Coboce. “Gracias a los convenios de Coboce que nos ha apoyado con el 50 por ciento ahora tenemos esta obra”, dijo el alcalde de Capinota, Sinforiano Paniagua.

El asambleísta departamental Leocadio Mamani, destacó que la producción de cemento y explotación de minerales no metálicos es uno de sus potenciales, que distingue a Capinota, además de la producción de uva y la agricultura.

Asimismo, el secretario general de la Gobernación, Asterio Romero, destacó la vocación cementera en este municipio. “Capinota se distingue por ser zona productora de cemento y nosotros construimos nuestras casas con ese cemento”, dijo Romero, recomendando a las autoridades, habitantes y a la empresa Coboce Cemento, trabajar para que esta actividad continue sin ocasionar ningún impacto negativo.

GAS El presidente del Concejo Municipal, Francisco Sánchez, expresó su felicidad al haber iniciado la instalación de gas domiciliario. “Si no hubiera sido que Coboce trajo el gas para su planta, esto no sería posible”, dijo. Agradeció también a la diputada Juliana Mamani y los concejales por las gestiones para que Redes de Gas inicie la instalación domiciliaria. El reto es cumplir la instalación en su primera fase este 2013 y la segunda el 2014.

AGUA Una de las mayores preocupaciones, es la provisión de agua potable y para riego. El Alcalde dijo que la construcción de represas, canales y plantas de tratamiento está en su agenda.

Datos.

Reconocimientos.

Durante los actos protocolares del 105 aniversario el Gobierno Autónomo Municipal de Capinota, entregó alrededor de 40 reconocimientos a sus ciudadanos meritorios que aportaron al desarrollo de la región y sus intereses comunes.

Entre éstos, dos de los más aplaudidos fueron los encargados de jardines, Santiago Ramos Murillo y Rubén Jora Cruz, dos ancianos que con paso diligente llegaban hasta el Concejo para recibir su distinción.

Acompañamiento musical

La jornada de festejos fue acompañada por el coro estudiantil de la unidad educativa Rodolfo Montaño. Asimismo las bandas de música de la unidad educativa Óscar Únzaga de la Vega y del Regimiento RI-19 Capitán Víctor Ustáriz, de Tolata, fueron los encargados de dar el toque musical a los actos de entrega de obras y los desfiles.

Asamblea tratará declaratoria de capital del guarapo

La solicitud de los capinoteños de declarar a su municipio como la capital del guarapo ingresó en los temas a tratar por parte de la Asamblea Legislativa Departamental. El presidente de la Asamblea, Juan Carlos Noe, informó que será abordado, a más tardar, la próxima semana.

En la sesión de honor conjunta, celebrada ayer entre asambleístas departamentales y concejales de Capinota, el presidente de Concejo, Francisco Sánchez, reiteró su solicitud de declarar a Capinota la capital del guarapo.

Al respecto, Noe respondió que existen importantes avances para este pedido. Entre éstos, el informe de comisión que será evaluado para ver la mejor manera de apoyar esta vocación productiva que distingue a Capinota.

Explicó que existen otros municipios que persiguen la misma declaratoria; sin embargo los asambleístas coadyuvarán con las autoridades para que ninguna región se sienta afectada. “Hay que ver la mejor manera de apoyarlos sin despertar falsas expectativas entre municipios”, dijo.

Cobocianos reciben distinciones por su aporte al desarrollo

El Gobierno Autónomo Municipal de Capinota otorgó ayer plaquetas de reconocimiento al gerente de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (Coboce Ltda.), al Sindicato de Trabajadores, y a uno de sus obreros por diferentes aportes que realizaron al municipio.

El secretario concejal, Justiniano Bojorquez, realizó la entrega de la distinción al gerente de Coboce Ltda., Fernando Quiroga. “Por el trabajo y apoyo que realiza en favor del desarrollo de nuestro municipio, contribuyendo al progreso de Capinota”, expresaba el mensaje.

Asimismo, el secretario de Servicio Social, Gonzalo Villegas, fue el encargado de recibir la distinción al Sindicato de Trabajadores de Coboce, también por el trabajo y apoyo en favor del desarrollo de Capinota.

Un reconocimiento muy especial llegó para el encargado de Despachos, Marcelino Peralta, “por su contribución a las tradiciones y el realce de las manifestaciones culturales de Capinota”.

Los aplausos fueron meritorios a este trabajador, y también vecino, que hace varios años llegó de los Yungas, de La Paz, quien con sus propios recursos cada año traslada a una fraternidad de saya afro para la fiesta patronal. Agasajos para los niños del pueblo son parte de las acciones que la población distingue.

Opiniones.

Sinforiano Paniagua

Alcalde de Capinota

Nuestro municipio está nuevamente encaminado en el desarrollo, porque antes habían muchos problemas. Ahora vemos que tenemos una importante fábrica y riego, pero todavía hay comunidades que tienen muchas necesidades.

Francisco Sánchez

Presidente del Concejo

Hoy, Capinota es un municipio pujante y estamos avanzando. Hace poco fuimos a Tarata y en las dos horas que estábamos sentados en la plaza, sólo vimos pasar una camioneta y no había el intenso movimiento que se ve en Capinota.

Florentino Condori

Subalcalde Marcavi

Vemos que en la capital hay mucho avance, pero en las comunidades necesitamos agua, porque eso es vida, con eso vivimos. Quiero decir claro que tenemos ya cuatro tractores y como autoridad nos gustaría que nos den uno para trabajar.

Juan Carlos Noe

Presidente - Asamblea

Vemos que Capinota está progresando en todo sentido, tiene los servicios básicos, ayuda al departamento con la producción de hortalizas y tienen una fábrica de cemento, que no es de ellos, coadyuva con el desarrollo del departamento.

Marcelino Peralta

Encargado de Despacho - Coboce

El premio que me dieron las autoridades es por el aporte a la cultura, porque cada año vengo con la fraternidad de saya afro para alegrar un poco la fiesta.



No comments:

Post a Comment