Saturday, October 12, 2013

Comunarios de Rodeo en vigilia hasta solucionar conflicto limítrofe

Los comunarios de Rodeo determinaron finalmente quedarse en vigilia en ambientes de la Gobernación de Oruro, ante la falta de atención de las autoridades nacionales al problema limítrofe entre Oruro y Potosí.

El comunario, Rigoberto Arcayne expresó que desde el jueves, no ha cambiado el panorama, pero que aún tiene la esperanza de que el gobernador Santos Tito interponga sus buenos oficios para conseguir que las autoridades lleguen a la ciudad para conversar con ellos.

"Estamos a la espera del gobernador, tal vez algo ha gestionado, ha ido a Sajama, dijo que cualquier cosa que gestionaría nos avisaría, pero nosotros nos mantenemos en el lugar", expresó el comunario.

Los comunarios de Rodeo se trasladaron a Oruro luego de denunciar la siembra de quinua por parte de los originarios de Coroma Potosí, en territorio prohibido por estar en conflicto limítrofe, esto a través de resoluciones y convenios de pacificación que no cumplieron.

El domingo 29 de septiembre resguardados por policías, según la denuncia, los coromeños ingresaron al territorio sembrando 55 hectáreas con quinua, lo que provocó la reacción de los lugareños, que incluso fueron agredidos por los mismos poli-cías, aseguraron.

Enteradas las autoridades del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), se dirigieron al sector de conflicto para verificar los hechos, y luego elevaron sus informes a las instancias nacionales de las que esperan desde hace dos semanas respuesta.

Este conflicto data de hace varios años, cuando incluso hubo enfrentamientos con heridos pero que nunca fue solucionado, existiendo de por medio promesas, compromisos, acuerdos que nunca se cumplieron, pues cuando los de Coroma se comprometieron a dejar en Rodeo, el 25 por ciento de la cosecha que hicieron la gestión pasada, por haber infringido los acuerdos, dejaron de lado su palabra y se llevaron toda la quinua.

Ahora las autoridades están haciendo prevalecer una convocatoria que hicieron algunas autoridades originarias de la marka Salinas, para reunirse con las ministras de Autonomías Claudia Peña y de Tierras, Nemesia Achacollo, el 15 de octubre, cuando saben que a esa reunión no se les citó a los comunarios del lugar en conflicto. Sin embargo, Arcayne indicó que recibieron el respaldo de los comunarios de la marka Salinas y de Pampa Aullagas, asegurando que asumirán extremas medidas.

"Los ministros están convocados a arreglar este problema en la Gobernación de Oruro, además como autoridades están en la obligación de convocar a las demás autoridades originarias", señaló Arcayne.

No comments:

Post a Comment