Tuesday, October 22, 2013

Comunarios de Rodeo rechazan reunión en La Paz

Los comunarios de Rodeo y Challuma que están presentes en Oruro desde hace 12 días y en huelga de hambre más de una semana, determinaron rechazar la reunión planteada por la Brigada Parlamentaria en la ciudad de La Paz, hoy a las 15:30, con los ministros que deben resolver el tema limítrofe, manteniendo sus medidas de presión hasta que las autoridades nacionales lleguen a la ciudad de Pagador.

"Las autoridades nacionales, cuando se les llama a Potosí, van ese rato, pero por qué no quieren llegar a Oruro, entonces no asistiremos a esa reunión, y más bien llegarán los comunarios de las provincias a la ciudad de Oruro y definiremos con ellos nuevas acciones, tal vez instalemos otros piquetes de huelga de hambre", expresó Rigoberto Arcayme, comunario de la zona en conflicto.

Los parlamentarios orureños propusieron ayer a los comunarios de Rodeo viajar hoy a la ciudad de La Paz y reunirse allí con los ministros que tienen que ver en la resolución del conflicto limítrofe entre Oruro y Potosí.

Esta propuesta se la hizo luego de que una buena parte de los comunarios que permanecen en vigilia en la glorieta de la Plaza 10 de Febrero, se trasladaran hasta el salón de sesiones de la Brigada Parlamentaria para hacerles conocer a las autoridades su indignación, porque a 12 días de su llegada a Oruro y más de una semana en huelga de hambre, no existen respuestas favorables para estos pobladores.

En la Brigada se reprochó a los parlamentarios el hecho que no hayan logrado que la ministra de Autonomías, Claudia Peña, y la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, lleguen a Oruro para dialogar con los huelguistas, junto a los responsables del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

El conflicto entre Rodeo-Oruro y Coroma-Potosí, afloró nuevamente al ingresar a la fuerza los potosinos a un sector protegida que cuenta con una resolución que prohíbe la siembra en el sector, pero haciendo caso omiso, sembraron quinua en varias hectáreas de la zona, provocando la reacción de los orureños, que exigen se destruya la siembra.

La gestión pasada cuando incurrieron en el mismo error los potosinos, se firmó un acuerdo que señalaba se les brindaría a los de Rodeo el 25 por ciento de la cosecha, sin embargo, nuevamente a la fuerza los coromeños se llevaron toda la producción, engañando a los orureños.

Hoy, se dijo, ya no confían en las "notas" que se envían a las autoridades, lo que quieren ver los comunarios son resultados de esas gestiones que dicen que hacen las autoridades departamentales, porque la situación es insostenible en el lugar de conflicto, ya que denunciaron que las hijas de los comunarios son agredidas por los potosinos, que incluso las atacan con perros.

Los comunarios bastante molestos pidieron a los parlamentarios que se movilicen para exigir la presencia de las ministras en Oruro, porque el tema limítrofe no sólo incumbe a los habitantes de ese sector, sino a todo el departamento, porque por la pelea de límites, se dijo, están en juego más de casi 2.900 kilómetros cuadrados en el departamento.

No comments:

Post a Comment