Tuesday, October 8, 2013

Comunidad indígena de Mizque impulsa autonomía con empresa

La comunidad de Salvia, Subcentral Raqaypampa del municipio de Mizque, inauguró la Organización Económica Comunitaria (OECOM) para la elaboración de galletas.

Raqaypampa es la primera comunidad de Cochabamba que muestra avances relevantes para la obtención de la autonomía indígena originaria campesina.

El asambleísta por la provincia Mizque, Melecio García, explicó que la OECOM es una organización sin fines de lucro y que ha logrado consolidar una planta de transformación de granos y producción de galletas integrales, en la que utilizan como materia prima el trigo y maíz producidos en la región.

Durante un acto realizado en la localidad de Salvia, el asambleísta entregó una Resolución de Reconocimiento a la organización por ser la primera organización indígena en obtener Personería Jurídica en el territorio nacional. La autoridad manifestó que se generará empleo directo e indirecto, que impulsará al productor y que, principalmente, contribuirá a la consolidación de la soberanía y seguridad alimentaria “para el Vivir Bien”.

Durante la inauguración de esta empresa comunitaria también se desarrolló la primera Feria Autonómica de Raqaypampa, donde se expuso la diversidad cultural de la comunidad raqaypampeña, desde la elaboración de sus tejidos hasta la utilización de su vestimenta.

En el acto participó la ministra de Autonomía, Claudia Peña.

No comments:

Post a Comment