Friday, October 25, 2013

Continúa crisis de gobernabilidad en municipios de Caracollo y Challapata

Ninguna de las autoridades originarias, sindicales, campesinas y dirigentes vecinales quiere respetar la ley para resolver la crisis de los dos municipios principales de Oruro, como Caracollo y Challapata, donde presuntamente, bajo amenaza y presión física y psicológica, se hizo renunciar a los concejales, hace varios meses.

Los concejales de Challapata, población ubicada a 110 kilómetros al Sur de la ciudad de Oruro, lograron respaldo del Tribunal Constitucional, para que sean restituidos en sus cargos, porque su renuncia fue realizada bajo presión, pero nadie les permite retomar sus puestos de trabajo.

El concejal Arturo Colque explicó que los militantes del Movimiento al Socialismo (MAS), "nos impiden retornar a esas funciones, a pesar de haber demostrado con documentos su inocencia, que además ha sido avalada en el recurso de amparo constitucional presentado ante el Tribunal Constitucional".

El recurso extraordinario fue presentado junto a Pedro Llanque Marcos, presidente, y Evelia Chavisiri, secretaria del Concejo. Colque dijo que el 12 de junio de 2012, un grupo de personas, que pertenecen al MAS, los echó del Concejo, utilizando chicotes, propinando golpes de pie y palos. Posteriormente, plantearon un Amparo, que les resultó favorable, pero ahora "no nos permiten cumplir nuestras funciones".

El concejal Colque expresó su indignación, por la forma en que se incumple la ley y nadie quiere hacer respetar las resoluciones del Tribunal Constitucional, porque "supuestamente sería una institución de los k´aras".

CASO DE CARACOLLO

Por su parte, los cuatro concejales de Caracollo presentaron un recurso de amparo constitucional. La audiencia se realizó ayer en Huanuni, porque en Caracollo, "no existen garantías para la aplicación de la ley ni para hacer respetar la Constitución Política del Estado".

Las concejalas, Albertina Mejia Marza y Ronaldina Tórrez Colque, y los concejales, Ricardo Apaza León y Claudio Choque Condori, recurrieron a esa instancia jurídica, señalando que: "en Caracollo, se vive bajo amenazas y el temor de ser secuestrados otra vez, como ocurrió el 22 de julio de 2013, cuando a los cuatro, un grupo de personas, les obligó a firmar su renuncia".

Los promotores de esa acción fueron identificados como Gregorio Chambi, Félix Velasco, Rufino Huaranca, Erlinda Mamani Villca, Gerardo Chambi Mamani, Lino Choque Chino y otros, quienes, a través de su abogado, negaron ayer haber destituido a los concejales y que “si quieren sesionar, pueden hacerlo en cualquier parte, no siempre en la sala de sesiones del Concejo Municipal de Caracollo”.

Según los abogados de los concejales, "el grupo de ciudadanos, que forman parte del Movimiento al Socialismo IPSP, nunca ha instaurado ningún proceso legal en su contra, sino que les han encerrado en un cuarto, hasta obligarles a renunciar a sus cargos, a pesar que una de ellas se encontraba en estado de gestación".

La audiencia se realizó con la participación de veinte personas en la estrecha sala del juzgado de Huanuni y bajo estricto control de la puerta de parte de un grupo de policías. Otro grupo de 80 personas se quedó en la calle, gritando consignas contra los concejales.

No comments:

Post a Comment