Wednesday, October 2, 2013

El 40 por ciento de los habitantes de Yunchará sufre desnutrición crónica

De cada 100 habitantes de Yunchará, cerca de 40 sufren desnutrición crónica, situándolo como el municipio tarijeño más afectado por ese mal.

La responsable del Programa de Alimentación y Nutrición del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Giovana Soruco Avilés, indicó que en Bolivia, el promedio de desnutrición crónica se sitúa en el entorno del 32 por ciento, mientras que en Tarija, entre 2010 y 2012, se quedó en un cuatro por ciento, por lo que la situación de Yunchará preocupa particularmente.

Soruco indicó que la desnutrición crónica afecta a personas de todas las edades. A Yunchará, en cuanto a cantidad de casos, le siguen los municipios de El Puente, San Lorenzo, Padcaya y Entre Ríos.

Yunchará está entre los municipios con mayor índice de desnutrición en Bolivia, de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La funcionaria del Sedes indicó que entre la desnutrición aguda y la crónica, prevalece esta última en el departamento.

Explicó que el indicador para la desnutrición aguda es la relación entre el peso y la talla de la persona, mientras que el de la desnutrición crónica, es la relativa a la talla y edad.

También dijo que la desnutrición aguda ocurre cuando el niño se enferma en reiteradas oportunidades, lo cual deriva en una situación crónica.



Menores de 5 años

De acuerdo a los datos de 2012 del Sistema Nacional de Información en Salud y Vigilancia Epidemiológica (SNIS – VE), los casos de desnutrición crónica, sólo en menores de cinco años, en el departamento es del cuatro por ciento.



De cada 100 menores de cinco años, en Yunchará, 23 tienen desnutrición crónica; en El Puente, 14 de cada 100; en San Lorenzo seis; en Entre Ríos cinco; en Padcaya y Tarija cuatro; en Villa Montes, Bermejo, Uriondo y Caraparí tres; y en Yacuiba dos.



Factores

Soruco explicó que una persona no sólo se desnutre por insuficiencia alimentaria, sino también por el consumo de agua no potabilizada y falta de energético para cocer bien los productos a consumir.

En el caso de Yunchará, según Soruco, entre las razones para que no se alimenten bien los habitantes está el que no hacen cocer bien los alimentos, por falta de energético. “Los alimentos los sacan del fuego antes de tiempo, no se los puede digerir bien y provocan desnutrición”.

La Responsable del Programa indicó que otro de los factores que influye para que los menores tengan desnutrición en el departamento es que los padres de familia no cumplen con las indicaciones del médico para dar a sus hijos las vitaminas y nutrientes entregados.

Explicó que casi siempre ocurre que las madres acuden a los centros de salud hasta que su hijo cumple los dos años, porque deben recibir las vacunas, pero además aprovechan para recoger los nutrientes y vitaminas. Sin embargo, a partir de esa edad, sólo llevan al niño cuando enferma y no tiene la posibilidad de recibir las vitaminas y nutrientes.



Acciones

El programa de Alimentación y Nutrición, según su Responsable, con la finalidad de prevenir la desnutrición, entrega el “Nutribebé”, las “Chispitas nutricionales” y la vitamina A.

Indicó que esos componentes son prioritarios para los niños, por tanto, pidió a las madres cumplir con lo que indica el médico y evitar de esa manera la desnutrición.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), la desnutrición contribuye a cerca de un tercio de la mortalidad infantil.

Además indica que el retraso del crecimiento, dificulta el desarrollo de 171 millones de niños menores de cinco años.







(NOTA DE APOYO)



Tarija presenta casos de malnutrición



VIRGINIA VELASQUEZ P./EL NACIONAL



En el departamento de Tarija también fueron detectados casos de malnutrición, lo que deriva en sobrepeso y obesidad.

De cada 20 niños, al menos cuatro presentan sobrepeso u obesidad, según la responsable del Programa de Alimentación y Nutrición del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Giovana Soruco Avilés.

Soruco recordó que hasta hace algunos años no se tomaba en cuenta la malnutrición, sin embargo, se verificó que ese problema también está presente en Bolivia y Tarija.

En el planeta, según la Organización Mundial de Salud (OMS) hay cerca de 1,5 miles de millones de personas con sobrepeso, de las cuales, 500 millones son obesas.

También indica que la creciente tasa de sobrepeso repercute en un mayor riesgo en las complicaciones del embarazo y un mayor peso al nacer y obesidad en los niños.

La mal nutrición proviene de una inadecuada alimentación. Según la OMS, la causa principal del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas.







losDATOS:



- De cada 20 niños, al menos cuatro tienen sobrepeso u obesidad en el departamento.



- Según la OMS, la desnutrición contribuye a cerca de un tercio de la mortalidad infantil.

No comments:

Post a Comment