Thursday, October 3, 2013

El abuso rebasa límites Ancianos de Sora Sora se echan al piso para evitar avasallamientos

Los ancianos que viven en la población histórica de Sora Sora, ubicada a 30 kilómetros al suroeste de la ciudad de Oruro, se echaron al piso, delante de los tractores de los avasalladores, para impedir el uso y la apropiación ilegal de los terrenos.

El hecho ocurrió el 1 de octubre de 2013. Entre los avasalladores, se pudo apreciar a vecinos de la población de Realenga, ubicada en el camino hacia Huanuni. El objetivo era avasallar los terrenos con destino a la construcción de casas.

Según el informe de los comunarios de Sora, Esteban Pally Paredes, William García Rios y Felix Calizaya, “los avasalladores se presentaron en varias movilidades y con dos tractores, para tomar posesión física de los terrenos que no les pertenece”.

Los habitantes de Sora Sora “salieron en defensa de su jurisdicción territorial, donde se registraron fuertes y acaloradas discusiones, quema de pastizales, provocados por ambos lados y, al final, los dos tractores de los avasalladores, sin respetar la propiedad privada, iniciaron el arado de la tierra”, según informe.

Esteban Pally explicó que cuando “estuvo a punto de iniciarse una batalla campal, se presentaron efectivos de la Policía, quienes lograron apaciguar los ánimos caldeados y no se llegó a un enfrentamiento, entre hermanos de la misma clase”.

Las autoridades de Sora Sora atribuyen el avasallamiento a los funcionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA, Oruro), quienes, sin tomar en cuenta la documentación presentada, continúan saneando la titulación de la tierra, para los comunarios de Realenga, Toraca Alta y Toraca Baja, distribuyéndose terrenos como si fuese una torta.

No comments:

Post a Comment