Tuesday, October 29, 2013

El festival continuará en Jesús de Machaca

El mallku de la nación uru, Rufino Choque, informó que la Feria-Festival Educativa Intercultural e Intergeneracional de la Nación Originaria Uru Bolivia-Perú continuará con encuentros educativo-deportivos en la comunidad uru irohito, ubicada en el municipio de Jesús de Machaca.
"Nuestros niños y jóvenes van a participar en actividades deportivas vinculadas con nuestras costumbres, relacionadas ancestralmente con los ríos y lagos”, manifestó la autoridad. Los juegos incluirán natación y regatas de botes construidos con totora. "Vamos a rescatar estas actividades”, añadió.
El director de la Fundación Machaqa Amawta, Issac Ticona, adelantó que también se desarrollarán charlas en las que los expertos artesanos de los cuatro pueblos urus de Bolivia y Perú compartirán sus conocimientos en artesanías realizadas con totora y otros elementos.
Además, se programan charlas sobre los símbolos y motivos típicos y sus significados, relacionado a las vivencias particulares de cada uno de los pueblos.
Por último, continuarán los conversatorios y el debate sobre experiencias educativas exitosas, incluyendo el rescate del alfabeto y la lengua uru. El encuentro durará dos días, hoy y mañana en Jesús de Machaca.
Tras los eventos, los representantes de los pueblos volverán a sus comunidades de origen, que están situadas en torno a los lagos Coipasa y Titicaca, el río Desaguadero y el lago Poopó.

No comments:

Post a Comment