Wednesday, October 16, 2013

En Arce monitorean al “dragón amarillo” que ataca los cítricos



El personal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) realiza en la provincia Arce el monitoreo para la detección del “dragón Amarillo” que ataca a los cítricos secándolos y destruyéndolos.

El informe fue proporcionado por Never Mejía, técnico de la unidad de Sanidad Vegetal, quien manifestó que se realiza la vigilancia fitosanitaria en los cítricos con el objetivo de prevenir toda clase de plagas.
“El vector es conocido como el HLB (Huang Long Bing) o dragón amarillo, que ataca a los cítricos provocando un impacto económico negativo y masivo, toda vez que ya afecta plantas del Brasil y Paraguay”, señaló.
El funcionario de sanidad vegetal, señaló que en varias comunidades de Bermejo se hizo la instalación de trampas para los insectos voladores con el objetivo de verificar en principio la presencia de la “diaphorina citri” que es el principal vector de la bacteria del HLB.
Si bien el insecto existe en Bermejo, en la frontera con Argentina, se puede decir con satisfacción que no se ha detectado la presencia del insecto en las comunidades que se alejan de esa zona donde se encuentra la comunidad de Nogalitos.
En los países afectados con el HLB, las medidas sanitarias son de bastante rigurosidad y de un elevado costo para el Estado como para las personas dedicadas a producir cítricos.
El funcionario de sanidad vegetal explicó a EL PAÍS que en la producción de plantines con aisladores, donde se tiene el control químico del insecto, se realiza toda clase de inspecciones, fumigaciones aéreas y la destrucción de las plantaciones afectados.
Hasta el momento no existe un tratamiento para esta enfermedad de rápida propagación, por lo que se considera que la única alternativa de manejo es la eliminación de la planta afectada ya que se constituyen en un reservorio de la bacteria y de esta manera se puede trasmitir a otras plantas sanas.


No comments:

Post a Comment