Thursday, October 24, 2013

En Cabezas construirán viviendas antisísmicas

Las autoridades informaron a los pobladores afectados por el sismo en el municipio de Cabezas que desarrollarán un plan de construcción de viviendas más resistentes, tomando en cuenta que esta es una zona sísmica. Hasta el momento se calcula más de 200 viviendas dañadas por los temblores, de las cuales alrededor de 50 están inhabitables.

El alcalde de Cabezas, Rodolfo Vallejos, sostuvo una reunión con el Viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, además de técnicos del viceministerio de Vivienda, de la Gobernación y del Observatorio San Calixto, junto a los pobladores de las comunidades más afectadas, en la que se acordó que la Gobernación continuará apoyando con alimentación y carpas mientras se reconstruyan las viviendas, al igual que Defensa Civil.

El personal del viceministerio de Vivienda está haciendo una evaluación en cada casa de las comunidades afectadas para poder elaborar un informe final y así planificar la reconstrucción de las casas, ver el financiamiento entre los gobiernos nacional, departamental y municipal. Hay unas 50 que están inhabitables, otras hay que reconstruirlas o reforzarlas, explicó Vallejos.

El viceministro de Defensa Civil dijo que hasta ahora hay 80 familias afectadas en Yateirenda, 55 en Cotoca, 80 en La Cuta y 19 en Tentamí, todos ubicados en el municipio de Cabezas.

Darán asesoramiento

Cabrera informó de que en la reunión de ayer en Yateirenda, con todas las comunidades afectadas, se conformó una comisión para exponer la ayuda que van a prestar en esta emergencia, así también las normas municipales que se aplicarán en la construcción de estas viviendas antisísmicas. También pretenden hacer talleres de capacitación en las escuelas sobre lo que deben hacer en estos casos.

Cabrera dijo que se prevén encarar estos planes de forma participativa para que la Gobernación, el municipio y las mismas familias participen en la reconstrucción.

De esta manera trabajarán en otras comunas que están en zonas sísmicas, porque todo se irá haciendo por etapas.

Por otro lado, el personal del Observatorio San Calixto visitó las comunidades para calmar a los pobladores y manifestarles que las réplicas serán de menor intensidad.

Carlos Alberto Hurtado, responsable del Programa de Desastre y Emergencia, del Servicio Departamental de Salud, dijo que han llevado a la zona vituallas, carpas, medicamentos y están prestando consultas médicas

Las atenciones

Atención a los niños
La Gobernación, a través del Programa de Desastre y Emergencia, llegó con asistencia médica y sicológica para los afectados. Los niños reciben atención. También se entregaron medicamentos y tabletas potabilizadoras para garantizar el bienestar de las familias.

Asistencia permanente
Desde el inicio los temblores, la Red de Salud del Municipio de Cabezas atendió a 40 personas con algunos golpes, infecciones respiratorias y diarreas por la falta de agua potable. Alrededor de 700 personas recibirán apoyo sicológico, por el temor que tienen de regresar a sus casas, y se los capacitará para que aprendan a reaccionar ante las emergencias.

Recomendación
Ante un temblor hay que buscar un lugar seguro, que puede ser un lugar abierto y despejado de la comunidad. Dentro de la casa hay que evitar objetos colgantes y alejar los que se puedan caer.

No comments:

Post a Comment