Tuesday, October 8, 2013

En Curahuara esperan reporte del INE sobre disminución de su población

El alcalde municipal de Curahuara de Carangas, Aquilino Villca Vadillo y los concejales munícipes, esperan el reporte oficial de los resultados del Censo 2012 emitido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para evaluar qué provocó la disminución de la población que ocasionó la reducción de recursos económicos de coparticipación tributaria para la ejecución de obras.

Según información emitida por el INE, Curahuara de Carangas en el Censo del 2001 contaba con 5.278 habitantes y según el reciente proceso censal, el número de habitantes se redujo a 4.183 habitantes es decir menos 1.095 pobladores, provocando la reducción de los recursos de coparticipación tributaria.

El 2012 el municipio de Curahuara recibió 2.374.543 bolivianos en la gestión 2013 obtuvo 2.914.745 bolivianos; en cambio el 2014 recibirá 2.375.551 bolivianos que significa una reducción de recursos para la ejecución de proyectos.

El alcalde municipal, dijo que tuvieron conocimiento sobre los recursos económicos que no se puede atribuir a ninguna otra situación, simplemente a la migración de los pobladores y tras remitir una nota al INE esperan una explicación de los resultados del censo.

"Es posible que hayan emigrado muchos, pero también puede ser que los resultados anteriores no hayan sido fidedignos, puede ser que algunas preguntas no fueron interpretadas en su totalidad y la disminución de recursos económicos se va a dar y como autoridades no podemos hacer nada es un trabajo real pero a parte del techo presupuestario se debe buscar ingresos para compensar lo que se perdió", explicó.

La autoridad explicó que son varios los proyectos que se ejecutan en beneficio de los pobladores como la instalación de luz eléctrica para todo el municipio que fue inscrito en el POA del próximo año; el programa agua, que llega a la mayor parte de las comunidades con la perforación de pozos semiprofundos y bebederos para los ganados.

Se inició la construcción del edificio municipal, la ejecución de aulas de la unidad educativa "Elizardo Pérez" del nivel secundario y se inauguró las obras de implementación de césped en la cancha "Cabo Sabino Valiente", explicó.

No comments:

Post a Comment