Sunday, October 6, 2013

En Sacaba más de mil familias reciben títulos ejecutoriales

El municipio de Sacaba recibió un total de 1.137 títulos que benefician a 1.680 familias de 3 sindicatos agrarios de esta localidad ubicada en la provincia Chapare del departamento de Cochabamba. El evento se desarrolló en horas de la tarde en el Sindicato Agrario Tuscapugio Centro informó el director departamental de Cochabamba, Víctor Hugo Claure Hinojoza.

La superficie intervenida en esta zona es de 2.310 hectáreas beneficiando así al sindicato agrario Korihuma, Sindicato Agrario Tuscapugio Centro y Junta Vecinal Tacoloma Alta.

Participaron también de la multitudinaria concentración, el alcalde Municipal de Sacaba, Huberto Sánchez; Damian Condori, secretario ejecutivo de la Csutcb, Juanita Ancieta, Ejecutiva de la Cnmciob-BS; Julio Salazar, senador de la Asamblea Legislativa Plurinacional; además de representantes y dirigentes de los sindicatos beneficiados.

Por su parte, el director departamental del INRA Cochabamba, Víctor Hugo Claure, puntualizó que a la fecha existen importantes avances en la regularización de la propiedad agraria.

En el departamento de Cochabamba se emitieron 6000 títulos ejecutoriales en 10 años. En la actualidad el INRA en ocho meses de la gestión 2013 logró emitir más de 27 mil títulos agrarios afirmó. Por otro lado menciono también que existen algunas dificultades que se presentan principalmente en el eje metropolitano donde personas inescrupulosas proceden a lotear terrenos engañando muchas veces a gente de escasos recursos.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, felicitó a todos beneficiarios y resaltó la equidad de género en el proceso de saneamiento en estos sindicatos, puesto que del total de beneficiados el 49% es a nombre de la mujer quedando una mínima diferencia de 50% a nombre de varones y 1% para personas jurídicas; del mismo modo recomendó a los beneficiarios conservar las parcelas con vocación productiva y construir viviendas en zonas no aptas para siembra, esto en coordinación con autoridades competentes logrando de esta manera un crecimiento poblacional ordenado.

Juana Cadima, beneficiaria del sindicato Tuscapugio Centro, agradeció a las autoridades presentes por la titulación de su tierra y manifestó que antes sus documentos de propiedad no estaban a su nombre y ahora sí se sentía dueña legitima de su tierra.

No comments:

Post a Comment