Wednesday, October 23, 2013

En VALLEGRANDE Dan uso sostenible a palmera en extinción

Desde hace nueve años la Fundación Natura Bolivia desarrolla el esquema Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA), para apoyar a conservar los bosques y fuentes de agua a cambio de incentivos o alternativas económicas productivas.

Por ello se ha decidido trabajar con la palma sunkha (en quechua significa barba), especie única en el mundo y endémica de Bolivia, distribuida solo en los valles secos de Vallegrande. La sunkha es una palmera de amplio uso artesanal; usan la fibra, semilla y las hojas. Muchos de los colchones se hacen de esta palma; de la fibra hacen muñecas y otras artesanías.

La Fundación Natura Bolivia y la Alcaldía de Vallegrande han elaborado un plan de manejo para el aprovechamiento sostenible de la palmera y un programa de incentivos para el que quiera conservar o restaurar ecosistemas y la regeneración natural de dicha palmera.

El alcalde de Vallegrande, Casto Romero, entregó el primer incentivo a Antonia Guzmán por conservar 108 hectáreas suyas en la comunidad San Blas. El apoyo, que será anual, es de $us 419.

Romero, remarcó la labor del municipio y de la Fundación Natura que ayuda a proteger no solo fuentes de agua, sino biodiversidad y además, a que la gente tome decisiones a favor de sus recursos naturales para mejorar la economía de las familias rurales pobres.

Por ejemplo, en el caso de Antonia $us 419 significa un tercio de ingresos anuales. A ello se suma las ganancias que tendrá cuando venda fibra de la palmera de la sunkha cosechada de manera sostenible.

Doña Antonia recibirá la visita de técnicos de la fundación que harán el seguimiento

No comments:

Post a Comment