Sunday, October 13, 2013

Festival de la Orquidea recibe 5 mil visitantes en los dos primeros días

El arte en todas sus expresiones y un mensaje de preservación caracterizan la XIII versión del Festival de la Orquídea que se realiza en el municipio cruceño de Concepción (provincia Ñuflo de Chávez), durante el segundo fin de semana de octubre, época de la floración de esta especie nativa.

Una inversión aproximada de 150.000 bolivianos de parte del municipio garantiza la promoción de este símbolo de desarrollo económico local y un impulso al turismo de la región que ya superó los 5.000 visitantes en los primeros dos días.

Durante el acto de inauguración realizado el sábado, las principales autoridades del municipio, la Dirección departamental de cultura y representantes del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad), hicieron énfasis en la conservación de los recursos naturales y cómo aprovecharlos de forma sostenible.

“Queremos establecer una lógica que es más rentable preservar el recurso natural que depredarlo, el ingreso que se genera a través del turismo está sujeto a que se conserve”, aseguró Rubens Barbery, director del Cepad.

Según estudios, se conoce que en Bolivia se existen unas 2.500 a 3.000 especies de orquídeas de las cuales, tres son de la Chiquitani, incluida Concepción siendo su flor representativa, la “Cattleya nobilior”.

Por su parte, el alcalde del municipio, Carlos Cuasace aseguró que desde hace unos tres años, se empiezan a gestionar acciones concretas de fiscalización para establecer sanciones sobre la depredación.

“Antes no había ningún control, incluso tuvimos problemas el 2010 con casi 30 por ciento de pérdidas que tuvimos de nuestras orquídeas, pero ya se está trabajando en la educación con nuestra población y se ha podido avanzar, los que infringen las normas, tienen su sanción”, manifestó la autoridad de este municipio que tiene 18.800 habitantes.
Manifestaciones de arte

Durante los tres días del Festival, varias expresiones culturales acompañaron la exhibición y concurso de orquídeas. Teatro callejero, pintura en lienzo, show de títeres, cuentos, leyendas, poesía y música, fueron algunas de las actividades en las que se realzó a esta flor nativa de Concepción.El municipio de Concepción fue declarado Santuario de la Orquídea.

No comments:

Post a Comment