Thursday, October 17, 2013

Gobernación analiza con alcaldías crisis del Tunari

La Gobernación informó que avanza en la recolección de información acerca de la problemática del Parque Nacional Tunari (PNT), a través de reuniones con los municipios y la comisión interinstitucional. La responsable de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Tatiana Sanabria, dijo que cada semana se realiza un encuentro.

Según la encargada de la Madre Tierra el diálogo sobre la situación del Parque Tunari y las posibles modificaciones a la Ley 1262, que definió sus límites en 1991, comenzaron antes de los conflictos con Ayopaya y la ola de incendios en la ladera sur.

Hasta la fecha ya se sostuvieron reuniones con Quillacollo, Colomi, Ayopaya, Tapacarí y el 21 de este mes se llevará adelante un encuentro con el municipio de Cercado. “Las necesidades de cada región varían y no son las mismas dependiendo de la zona, por ello es importante la reunión que se tiene con cada uno de ellos; posteriormente, definiremos las acciones a seguir”, dijo Sanabria.

Según Sanabria, en los encuentros se realiza un control estricto de las acreditaciones y de la lista de representantes; sólo se aceptan 50 delegados por cada municipio. “Esto se realiza así porque no queremos que las reuniones sean entorpecidas”, dijo.

Esta primera etapa de encuentros durará hasta el mes de diciembre y posteriormente se realizará un análisis para determinar cuáles serán las acciones a seguir. “Veremos si es necesario realizar un plan de manejo o modificaciones la norma”, comentó.

La funcionaria explicó que antes de estos encuentros se pensaba que sólo el lado sud del área protegida presentaba problemas, pero las movilizaciones de Ayopaya revelaron que en lado norte también existen conflictos. “Creíamos que sólo teníamos problemas con la zona sud, pero los sucedido con Ayopaya nos ha preocupado y retrasado”, dijo.

La semana pasada, los pobladores de la provincia de Ayopaya se movilizaron exigiendo dejar de pertenecer al Parque Tunari y el cumplimiento de un acta firmada en abril por la Gobernación y el Sernap, en la cual se abrió la posibilidad de revisar los límites del lado norte del área protegida.

Sernap sigue sin director

A dos semanas de las destitución del responsable regional del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Héctor Herrera, la responsable de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Tatiana Sanabria, informó que todavía no se ha designado a ninguna persona porque se está buscando a una persona que conozca la problemática del Parque nacional Tunari (PNT).

“Sabemos que el tema del Parque es muy conflictivo, por esa razón se busca a la persona más idónea para ocupar ese cargo que demanda mucha responsabilidad”, dijo.
Sanabria aseguró que, mientras tanto, el director nacional del Sernap, Saúl Chaves, está asumiendo las funciones.

El Sernap designó en menos de un mes a dos directores del Sernap en Cochabamba. La primera en asumir el cargo, luego de la destitución de Teresa Morales, fue la exconcejal del MAS en Sacaba, Lucero Rojas, quien renunció a los pocos días de ser nombrada. Posteriormente, el abogado Héctor Herrera fue elegido para desempeñar el cargo, pero a la semana de haber asumido sus funciones fue destituido por razones desconocidas.

No comments:

Post a Comment