Saturday, October 26, 2013

Juez ordenó restitución inmediata de cuatro concejales de Caracollo

El juez de partido de Huanuni, Alejandro Llanos, ordenó la restitución inmediata de cuatro concejales de Caracollo, que fueron desalojados el 22 de julio pasado, por más de un centenar de autoridades originarias, comunarios y dirigentes de la Federación Sindical de Organización Regional Campesina y militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) de esa población, ubicada a 35 kilómetros al norte de la ciudad de Oruro.

La resolución fue emitida por el juez, después de cuatro horas de duración de la audiencia que se realizó el pasado jueves 24 de octubre, en Huanuni, en presencia de los promotores de la destitución de los concejales titulares, porque supuestamente "existía un convenio para que los suplentes ingresen a esos cargos".

La audiencia se realizó con absoluta normalidad. Sin embargo, hubo resguardo policial en la puerta del juzgado provincial de Huanuni, para evitar el ingreso de comunarios de Caracollo que, utilizando una flota, cuatro "surubís" y la vagoneta del Concejo Municipal de esa misma población, se trasladaron hasta la capital de la provincia Pantaleón Dalence.

El juez Llanos consideró que, de conformidad a la exposición de los demandantes y de los demandados, "se verificó la existencia de violencia, para lograr la renuncia de los cuatro concejales", hecho contrario a la Constitución Política del Estado, CPE; la Ley del Tribunal Constitucional y de la Ley de Municipalidades.

Los concejales, Albertina Mejía Marza, Romaldina Tórrez Colque, Claudio Choque Condori y Jaime Nestor Magne, según la resolución, "deben restituirse a sus cargos, en forma inmediata, al concedérseles la tutela de este tribunal, de conformidad a la jurisprudencia emitida por el Tribunal Constitucional".

Los concejales, desde el 22 de julio de 2013, no pudieron reasumir en sus funciones, por las amenazas y porque en su lugar "estaban fungiendo de concejales titulares, personas que nunca fueron elegidas ni siquiera como suplentes, utilizando los bienes del Estado", denunció el abogado Zenobio Calizaya.

Para el 6 de Agosto, Día de la Independencia de Bolivia, los supuestos concejales prepararon un programa de homenaje a la patria, incluyendo fotografías de cinco miembros del Concejo, hecho considerado como "una confesión de parte de cómo se actúa en Caracollo, para evitar la presencia de los titulares".

Después de la culminación de la audiencia, los demandados se reunieron con sus bases, en la plaza de Huanuni, donde gritaron consignas contra la resolución y advirtieron que no permitirán el retorno de los concejales a Caracollo, "ahora más que nunca".

El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos de Oruro, Sabino Pizarro, y otros dirigentes del MAS se encontraban en ese grupo. Los demandados, Rufino Huaranca, Erlinda Mamani Villca, Gregorio Chambi, Félix Velasco, Gerardo Chambi Mamani, Lino Choque Chino y otros fueron advertidos de la vigencia de la resolución judicial, a partir de la fecha.

DATO

Autoridades originarias y dirigentes políticos del MAS advirtieron que no permitirán el regreso de dos mujeres y dos varones concejales.

No comments:

Post a Comment