Sunday, October 6, 2013

Larecaja y Muñecas firman acuerdo de pacificación

Mientras la investigación sobre los enfrentamientos armados entre los municipios de Aucapata y Tacacoma prosigue para determinar a los responsables de la muerte de dos comunarios, Juan Mamani y Luís Blanco, secretarios ejecutivos de las provincias Larecaja y Muñecas, acordaron ayer no hacer ningún asentamiento humano en el territorio en disputa, levantar los bloqueos en Consata, que prohibía el ingreso a las poblaciones y no dificultar las investigaciones sobre el enfrentamiento.

“A pesar del dolor que tenemos en el corazón, hemos podido llegar a un acta de acuerdo, pero eso sí, yo como ejecutivo de provincia Muñecas, pediré que se haga justicia por los hechos que han sucedido” fueron las primeras palabras de Blanco, luego de la firma de los compromisos.

Expresando que los comunarios que se vieron obligados a huir de sus viviendas cuentan con las garantías de ambas autoridades para retornar a su hogares y que no debe suceder ningún otro hecho de violencia, el gobernador César Cocarico, que actuó de mediador, comunicó que el próximo domingo 13 de octubre, se tiene programado la primera reunión de conciliación para tratar el tema de límites.

“Yo no tengo ninguna propuesta, hay que ver la evaluaciones técnicas de cómo podemos establecer los límites territoriales entre ambas provincias” dijo el Gobernador, toda vez que en el tema ya se tiene propuestas elaboradas, pero cuando el municipio de Tacacacoma decidió, mediante resolución, levantarse de la mesa de negociación en agosto, no se pudo seguir con ese paso.

Por su parte, Mamani manifestó que dejaban en manos de la justicia el esclarecimiento de los hechos, “nosotros no podemos decir nada en ese campo, la justicia dirá quién es culpable” dijo el ejecutivo.

Por último, se tiene previsto que para el día de mañana una comisión conformada por ambas partes se haga presente en las comunidades de conflicto para supervisar la pacificación.

No comments:

Post a Comment