Tuesday, October 22, 2013

Migración opacó elección en Villa Rivero

La migración estacionaria figura como una de las principales causas del elevado ausentismo que se registró el domingo en las elecciones municipales de Villa Rivero, que llegó al 51 por ciento, según los datos proporcionados por el Tribunal Electoral Departamental, que destacó que los comicios hayan transcurrido con completa normalidad.

Las elecciones que dieron como ganador a Pascual Vela Rodríguez, se realizaron con un ausentismo del 51 por ciento. De los 5.572 ciudadanos inscritos para votar en esta elección municipal, sólo acudieron a las urnas un total de 2.743. De esa cantidad de votos, 2.081 fueron en favor de Vela Rodríguez, 312 fueron votos en blanco y 350 votos nulos.

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental, Consuelo Grigoriú, explicó que probablemente este nivel de ausentismo se deba a los altos índices de migración en el valle alto de Cochabamba, pues precisamente en esta época es la que en empresas sobre todo del área textil en Argentina precisan contratar más mano de obra, por la cercanía de la Navidad. También ésta sería la época en la que se contratan más obreros para la zafra de azúcar.

A pesar del alto ausentismo, la funcionaria explicó que no se puede cuestionar la legalidad del actual Alcalde, pues el anterior triunfó con menos votos. “En las anteriores elecciones el Alcalde fue electo con 1.931 votos, mientras que ahora triunfó con 2.081. Los votos blancos en la anterior elección fueron 503, el domingo fueron 312 y los nulos fueron 699 y los de ayer (por el domingo) son 350”, dijo.

Agregó que “la cantidad de votos que tiene el Alcalde actual es mayor que la cantidad de votos con el que fue elegido el alcalde anterior, entonces en términos de legalidad no había ninguna duda y en términos de legitimidad este análisis nos está demostrando que es más legítimo que el anterior alcalde”.

Este municipio se quedó sin Alcalde el 24 de enero del 2012 debido a que el ganador de los comicios de 2010, José Rodríguez Pantoja, fue destituido de su cargo por existir en su contra, desde hace ocho años, una sentencia penal de cinco años por el delito de narcotráfico. A ello se añade que a inicios de 2013, el Concejo Municipal destituyó al Alcalde interino por irregularidades.

No comments:

Post a Comment