Saturday, October 12, 2013

Monteagudo insiste en bloqueo por 50% de regalías

Dirigentes del municipio de Monteagudo aún se resistían ayer a suspender las medidas de presión asumidas como parte de la Mancomunidad del Chaco chuquisaqueño en demanda del 50 por ciento de las regalías hidrocarburíferas departamentales, se conoció ayer.

Según reportes, la suspensión del bloqueo en Macharetí no habría convencido a los dirigentes de Monteagudo, quienes insistieron en mantener las medidas de presión hasta que la Asamblea Departamental cumpliera con la aprobación de una ley de distribución de esos recursos.

No obstante, no se informó si los delegados de Monteagudo volverían a la carretera troncal ubicada en Macharetí o si iniciarían algún otro tipo de medida de presión.

El pleno de la Asamblea Departamental de Chuquisaca decidió reconsiderar su decisión de posponer el tratamiento del anteproyecto de ley de distribución de regalías hasta después de la aprobación del proyecto de Estatuto Autonómico en actual debate.

El asambleísta Óscar Rodas, representante de esa región, informó que el pleno derivó el ante proyecto del Chaco a una comisión mixta. “Se presentó una nota de reconsideración del anteproyecto, por parte de los cuatros asambleístas del Chaco.

Ha sido aprobada por dos tercios de los votos de la Asamblea. Pasó a una comisión especial, compuesta por las comisiones Jurídica, Hidrocarburos, Planificación y Autonomías”, explicó.

El comité de movilizaciones, tras conocer el contenido, resolvió suspender las medidas de protesta, incluido el bloqueo de caminos aunque solamente declaró “un cuarto intermedio” que podría interrumpirse si el tema vuelve a ser postergado.

Dirigentes del Chaco esperan que la comisión mixta entregue un informe dentro de 15 días, en base al cual se decidirá si las medidas se reanudan o se suspenden, según indicó el representante de esa región, Óscar Mendoza.

El Chaco chuquisaqueño exige que 50 por ciento de las regalías por hidrocarburos del departamento se destinen a esa región, 40 por ciento a las provincias no productoras y el restante 10 por ciento a Sucre.

No comments:

Post a Comment