Friday, October 11, 2013

Mujeres de Yunchará realizan feria productiva



Con la participación de 35 comunidades, ayer fue realizada la I Feria Productiva de la Mujer, Festival Folclórico Tradicional Recuperando las Tradiciones de Nuestra Región, en la localidad de Yunchará, capital de la segunda sección de la provincia Avilés, informó el ejecutivo seccional Eleodoro Jurado.

La actividad es una más de las programadas por el Día de la Mujer Boliviana, en la que se busca dar a conocer la capacidad de las mujeres de esa zona para la preparación del charqui, guiso, mote, piri, sanco, chicha, mote de haba, asado de llama, de cordero, artesanías como vasijas, bordado, pintura en tela y otros.
La responsable de Género Generacional de la Gobernación Sección Yunchará, Felisa Velarde, resaltó el esfuerzo que hicieron las mujeres para participar en la feria e hizo énfasis en los derechos que tienen ella.
El oficial mayor Administrativo, Edgar Coronado, afirmó que están trabajando en varios proyectos a favor de las mujeres y que seguirá apoyando todas las actividades que programen en sus comunidades.
Coronado agregó que las mujeres expusieron y vendieron una gran variedad de productos que han elaborado gracias a sus habilidades como en la repostería, manualidades y lo que producen. Así mismo Coronado felicitó a las mujeres por ser “la base del hogar, la familia y la sociedad y que los varones no son nada sin ellas, por son quienes les dan la vida”.
La secretaria de Desarrollo Social de la Gobernación, Celinda Sosa, relató que años atrás en Yunchará organizaban festivales para el Día de la Mujer, para que puedan expresar lo que sentían y pensaban a través del canto y la poesía, y ahora sugirió al ejecutivo seccional que esta iniciativa se vuelva a retomar.
Sosa enfatizó que los trabajos expuestos por las mujeres podrían tener un mercado en otros departamentos o el exterior, así como los tejidos de Tajzara. “En este Gobierno se hicieron muchas leyes en favor de las mujeres, por lo que como autoridades queremos que se vayan poniendo en práctica, una de ellas habla de la casa productiva, incluyendo así la participación de las mujeres”, recordó.
La secretaria de Desarrollo Rural y Economía Plural de la Gobernación, Nilda Copa, dijo que el trabajo que presentaron las mujeres es un desafío y un aporte productivo. “Hay programas importantes que la Gobernación está implementando, como es la trasferencia directa de los recursos del Programa Solidario Comunal (Prosol), el que va a fortalecer el índice económico familiar”, aseguró.
Copa enfatizó que 32 comunidades serán beneficiadas con invernaderos. “El municipio más pobre del departamento será el primero en ejecutar proyectos de esta naturaleza”, comentó.
Angélica Çaucota, del Centro del Madres de Yunchará, felicitó a las mujeres que participaron en la feria y agradeció a las autoridades por el apoyo e incentivo a la producción.

No comments:

Post a Comment