Wednesday, October 2, 2013

Oro, coca y registros del censo enfrentan a Larecaja y Muñecas

Al menos tres son las razones que reavivan el conflicto de límites que derivó en enfrentamientos entre pobladores de las provincias paceñas de Larecaja y Muñecas: la explotación de oro en el río Llipi, que además de ser un límite natural; las nuevas plantaciones de coca en territorios que aún están en conflicto y el supuesto error del registro de comunidades en el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mientras los alcaldes de las poblaciones donde se dio el enfrentamiento manejan versiones opuestas de cómo y quién inició las agresiones en el sector de la comunidad de Incachaca, el saldo de los avasallamientos y enfrentamientos con arma de fuego y dinamita son: dos muertos, cerca de 15 heridos graves, quema de chosas y sembradíos nuevos de coca destruidos.

“Ha fallecido con dos balas, ahí está votado, no están alzando su cadáver, otro hermano también a fallecido pero no me han reportado su nombre (…) Hay dos muertos, hay heridos” declaró Alicia Otoya, asambleísta departamental por la Provincia Muñecas, quien junto a la Diputada por la Circunscripción 18 Pastora Jove de Aguilera, afirmaron que los responsables del enfrentamiento son los pobladores de Larecaja. Pero a fin de colaborar en la evacuación de los heridos y aclarar las versiones confusas que pudo conocer por parte de los pobladores del lugar, toda vez que el contacto vía celular fue con interferencias. Otoya se constituyó en el lugar de los hechos.

ACUSACIONES

La primer versión que se conoció fue la del alcalde de Tacacoma (Prov. Larecaja), Juan Carlos Aguilar, quien en contacto con radio Erbol, relató que las autoridades de Larecaja ascendieron a las comunidades para solicitar explicaciones del porqué de nuevas plantaciones tomando en cuenta que esas áreas aún se encuentran en disputa entre las provincias y “han sido emboscados en un lugar estratégico, de ese tramo, y han sido apedreados y han sido dinamitados”

En el mismo contacto, Aguilar dio cuenta de nueve heridos y el probable deceso de una persona en el trayecto hacia Caranavi. El Sector uno de la comunidad de Incachaca

Sin embargo, desde el municipio de Aucapata (Prov. Muñecas), el Alcalde Gonzalo Gómez, en contacto telefónico con EL DIARIO dio a conocer otra versión: “Ayer (domingo) aproximadamente a la una de la tarde, encabezado por el alcalde de Tacacoma, Juan Carlos Aguilar, (…) conjuntamente con algunos de las comunidades de Consata y otros han avasallado a las comunidades de San Pablo y Pailipampa, han asaltado incluso matando a un comunario” declaró.

Fue en este contacto que Gómez dio a conocer que el fallecido por parte de su municipio era Marcial Ticona, hijo de Mario Ticona, quien era retenido, hasta ayer, en Consata junto a los hermanos Ricardo y Ángel Chuquimia.

El alcalde de Aucapata, en un segundo contacto telefónico, relató que durante la noche del lunes y la madrugada de ayer, se produjo la quema de chosas y el destrozo de plantaciones de coca, por parte de 300 comunarios de Consata que se presentaron en el lugar.

Explotación de oro y envidia son los otros motivos, según la diputada Jové. Dando a conocer que en el lecho y las orillas del río Llica, que además sirve de límite natural entre las provincias, existe oro que desea ser explotado por las comunidades de Larecaja, motiva el asentamiento humano en determinados sectores.

Otra de las causas del conflicto es el de las plantaciones de coca, ya que la Ley 1008, reconoce a la Prov. Muñecas como territorio de cultivo tradicional de coca, lo cual, según Jové genera “envidia” por parte de Larecaja ya que el ministerio de Gobierno efectúa controles rigurosos en esas zonas.

No comments:

Post a Comment