Thursday, October 10, 2013

Pobladores de Ayopaya toman plaza y piden revisión de límites

Cientos de pobladores de la provincia Ayopaya tomaron la plaza principal 14 de Septiembre exigiendo a las autoridades la revisión de las delimitaciones geográficas del municipio de Morochata, el cual no estaría incluido dentro el área protegida del parque Nacional Tunari.

Desde horas de la mañana de ayer, los pobladores llegaron a Cochabamba y se apostaron a lo largo de la plaza principal 14 de Septiembre instalando varios puntos de protesta en la acera de la Gobernación y obstaculizando la circulación vehicular y peatonal.

El dirigente del sector, Gabriel García, insistió que en el municipio de Morochata, lugar donde se produce papa y la población se dedica a la agricultura, no estaría dentro los límites y leyes que determinan como área verde y protegida al parque Nacional Tunari exigiendo que se revisen las coordenadas geográficas.

“Que se revisen las delimitaciones y la Ley de 1.991 que amplía la zona agrícola, esta Ley no llega y no incluye a la provincia Ayopaya que está fuera del área protegida del parque, ahora recién quieren incluirnos", aseguró.

Según García, los pobladores permanecerán en vigilia en la plaza principal 14 de Septiembre hasta conseguir que las autoridades atiendan su pedido y no los incluyan dentro el área protegida del parque.

"Si nos catalogan como área protegida dónde vamos a producir papa, sembrar nuestros productos, no estamos de acuerdo, por tanto nos vamos a quedar en Cochabamba todo el tiempo que sea necesario", indicó.

Explicó que la provincia de Ayopaya cuenta con los municipios de Morochata, Independencia y Cocapata que tampoco estarían, en su criterio, incluidos dentro la zona del parque Nacional Tunari.

"No queremos que se amplíe la cota 2.750 sino que se revisen los mapas cartográficos para constatar que no pertenecemos al parque", insistió.

El asesor general de la Gobernación, Freddy San Millán, lamentó la posición de los dirigentes indicando que una vez que depongan sus amenazas y movilizaciones se los convocará al diálogo.

"Es un grupo de autoridades del municipio de Morochata que está desinformando y movilizando a los compañeros, no entendemos con que fines, pedimos que reflexionen un poquito, nosotros como autoridades estamos prestos a dialogar", señaló.

No comments:

Post a Comment