Monday, October 21, 2013

Productores de Challapata recibieron títulos ejecutoriales de terrenos

Los productores de los ayllus Kallapa Arriba y Kallapa Tercero del Municipio de Challapata, este jueves recibieron los títulos ejecutoriales de algo más de 10 mil hectáreas, para tener seguridad jurídica sobre la tenencia de tierras agrícolas.

En la comunidad Catavicollo, ubicada a 137 kilómetros de la ciudad de Oruro, el jueves se desarrolló el acto de entrega de estos títulos a 120 familias, por parte del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), las comunidades beneficiarias corresponden a Catavicollo, Jiskacollo, Cuktavinto, Kasqa, Sevaruyo, Huairi, Quill Quilla, Keruyo y Wichacollo.

La responsable de Asesoría Legal del INRA Oruro, Sonia Morales, sostuvo que con la entrega del título ejecutorial la institución cumple con las autoridades originarias y beneficiarios que solicitaron la entrega de este documento que les da seguridad jurídica sobre sus tierras.

Por su parte el director departamental del INRA Oruro, Julio Cepeda, informó a los beneficiarios para garantizar su derecho propietario, destacando que son cerca de 190 mil hectáreas saneadas.

El representante del Ayllu Kallapa Arriba, Eduardo Nina, expresó su agradecimiento al afirmar que las personas asistentes al acto y beneficiarios de la entrega sufrieron muchos años para tener el título ejecutorial: "Es un esfuerzo de tantos años que gracias al Gobierno del Presidente Evo Morales se concreta hoy (jueves) con la entrega de este importante documento".

La cacique del Ayllu Kallapa Tercero, Vera Auqa, explicó que por muchos años habían sufrido por falta de este documento. "Me siento muy feliz que ahora contemos con este documento para mis bases", expresó.

Este territorio, que abarca más de 10 mil hectáreas, es apto para la crianza de ganado camélido y producción de papa, además de otros productos como explicaron los beneficiarios.

No comments:

Post a Comment