Tuesday, October 15, 2013

Productores frutícolas en Cinti reciben Bs 126 mil por pérdidas

El Programa de Reducción de Riesgos de Desastres (PRRD) de la Cooperación Suiza en Bolivia y el Programa de Apoyo al Sector Agropecuario y de Producción (ASAP) de la Agencia Danesa para el Desarrollo Internacional procedieron a la entrega de Bs 126 mil a 127 productores de durazno en cuatro municipios del departamento de Chuquisaca por la pérdida de sus cultivos, debido a la intensa helada que afectó la región.

El programa denominado Fondo de Transferencia de Riesgos (FTR), implementado por la fundación Profin, benefició a los productores de Camargo, San Lucas, Culpina y Villa Abecia.

Según el reporte de la fundación, el pasado el 28 de agosto una inmensa escarcha blanca cubrió las plantaciones de durazno en varias comunidades de los cuatro municipios en la zona provocando pérdidas en los productores.

PéRDIDAS

El intenso frío mató a las plantas y a otras las dejó improductivas. Fueron 23 comunidades que ese día perdieron prácticamente toda la producción de durazno debido a la inusual helada, reveló la entidad.

El Fondo de Transferencia de Riesgo para el durazno es un mecanismo financiero similar a un seguro agrícola y cuenta con 150 productores afiliados en la región quienes tomaron las previsiones y protegieron sus plantaciones por una suma asegurada de hasta Bs 15 mil por hectárea.

Luego de perder hasta el 100% de la producción en algunos casos, los productores recuperaron los costos de inversión y podrán disponer el dinero recuperado para enfrentar las pérdidas y no abandonar sus cultivos de durazno.

BENEFICIARIOS

“Nosotros no conocíamos los seguros, pero los técnicos del FTR han venido a hablarnos y nos han convencido, nosotros sólo vivimos de nuestras plantas de durazno. Ahora con la helada hemos perdido todo y el FTR nos ha compensado, estamos muy agradecidos” expresó Pía Esposo Cruz, de la comunidad de Chillahua del municipio de San Lucas.

El Fondo de Transferencia de Riesgo es un mecanismo financiero que protege los cultivos de durazno de las pérdidas por daños que ocasionan los eventos climáticos como heladas y granizadas. Los productores se afilian pagando una cuota y pueden registrar desde un octavo de hectárea; cuando sucede el desastre, los técnicos del FTR evalúan los daños para calcular el monto de indemnización que recibirán los productores.

No comments:

Post a Comment