Tuesday, October 1, 2013

Provincia de Larecaja reivindica derecho sobre reserva Liquimuni

Según informó la presidenta del Concejo Municipal de Sorata, Edith Montes, la reserva estaría localizada en el municipio de Teoponte de dicha provincia. “Hemos decidido defender la reserva petrolera en lo que corresponde al territorio de la provincia Larecaja”, dijo a EL DIARIO. Montes participó la pasada semana junto a las autoridades municipales y demás concejales de los municipios de la provincia de una reunión realizada en la Sede de Gobierno.

“Hicimos un pacto de unión donde como gobiernos municipales de la provincia hemos decidido defender el pozo petrolero de Liquimuni en el cual no se tendría que ver si corresponde a las provincias de Caranavi o de Alto Beni, sino ver la jurisdicción municipal donde se encuentra”, precisó Montes, quien insistió que el área de interés petrolero se encuentra en el municipio de Teoponte. Calculó que la misma se encuentra a un kilómetro de distancia del límite con la provincia de Caranavi. “Queremos hacer respetar los límites de Teoponte y darle viabilidad a esta iniciativa”, manifestó. “Se ha hecho una visita de inspección”, dijo al confirmar la localización del futuro pozo petrolero. Un informe de Lidema señala que se encuentra en las jurisdicciones municipales de Teoponte y Alto Beni. Sin embargo, el área de interés petrolero podría abarcar más de una provincia en la región y extenderse en un perímetro de 6.750 km2, según sostiene Marco Octavio Ribera Arismendi de Lidema- proyecto Cocoon–Nebe en su informe de septiembre del 2012, “Nacionalización de Recursos Naturales, Cooperación y conflicto en Bolivia y Ecuador”. El proceso exploratorio sísmico estuvo a cargo de Geo Kinetics, una empresa de Estados Unidos, subcontratada por Petroandina SAM.

ABANDONO

“Estamos tratando de llevar en forma conjunta esta situación. Somos una provincia abandonada desde hace mucho tiempo, solo vamos a progresar uniéndonos y lograr los objetivos de desarrollo de la zona”, manifestó a tiempo de señalar que existen graves deficiencias en la infraestructura educativa y de salud y en la provisión de gas licuado en la provincia lo que afecta la calidad de vida de la población.

YPFB Petroandina SAM, conformada por YPFB y Pdvsa de Venezuela, estimó que el reservorio de Liquimuni podría alcanzar reservas del orden de 50 millones de barriles de petróleo (MMBbl) y un trillón de pies cúbicos de gas natural (1 TCF) lo que quintuplicaría las actuales reservas de las contratistas Chaco y Andina las dos operadoras más importantes de la producción de hidrocarburos en Bolivia.

PETRÓLEO CRUDO

YPFB Petroandina SAM habría confirmado la presencia de petróleo crudo y gas natural comercialmente explotables en el área (no tradicional) de Liquimuni. Fuentes oficiales del sector, estimaron que la exploración del reservorio podría exigir inversiones del orden de $us 171.6 millones. La empresa nacional Royal S.R.L. instaló su campamento en Brecha T, colonia desde la cual construye una senda de 9,9 kilómetros de longitud hasta Las Delicias, comunidad donde se encuentra la planchada y el punto de perforación del pozo. Estas comunidades forman parte de la provincia Caranavi’, subraya un reporte oficial. Los estudios geológicos y de 2D (sísmica) de la estructura concluyeron en esta gestión lo que abre importantes perspectivas para el desarrollo de la industria petrolera no solamente en la zona sino en el departamento de La Paz.

No comments:

Post a Comment