Thursday, October 17, 2013

Proyectan bodegas comunales en Uriondo

Con el objetivo de fortalecer la ruta turística de uvas, vinos y singanis, el Gobierno Municipal de Uriondo impulsa la construcción de bodegas comunales, por lo que se presentó un proyecto concurrente a la Gobernación de Tarija, debido a que la institución recibió recursos adicionales del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El proyecto demanda una inversión que oscila entre 70 a 80 millones de bolivianos y se complementará con un programa de capacitación a los productores para la elaboración de vinos artesanales.
Entre las comunidades beneficiarias están La Angostura, Ancón Chico, Jaramillo, Calamuchita y Muturayo, en una primera fase, donde se tiene previsto construir cinco bodegas comunales, con enfoque productivo y turístico, que permitan mejorar la oferta turística de ese municipio.
El alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, informó que el proyecto fue presentado al Gobierno Departamental con el fin de ejecutarlo en concurrencia, debido a que la institución recibió recursos adicionales por concepto de regalías e IDH que ahora podrán ser invertidos en fortalecer la producción vitícola del departamento. “Se va a ejecutar en coordinación con las comunidades, centros de capacitación técnica, el Cenavit (Centro Nacional Vitivinícola) y la Alcaldía, financiado por el Gobierno Departamental, porque se trata de un proyecto de desarrollo integral para la principal zona productora de uva del departamento”, comentó.

MUSEO
Ruiz informó que en concurrencia con el Gobierno Departamental también se impulsa la construcción del Museo del Vino y Singani entre las comunidades de Calamuchita y Muturayo, que son las principales productoras de uva. “Es otro proyecto que va a fortalecer la ruta turística de uvas, vinos y singanis, tenemos conocimiento que iniciará la ejecución en noviembre del presente año con una inversión que supera el millón de bolivianos”, agregó.
El burgomaestre indicó que se realizará el seguimiento y coordinación al tema, porque el museo es una demanda tanto de productores de uva como de las personas que están vinculadas al turismo. “Es un avance importante la construcción del museo, porque permitirá mostrar el potencial vitícola que tenemos en todo el Valle Central de Tarija”, dijo.

No comments:

Post a Comment