Thursday, October 3, 2013

Representantes del Chaco observan intención de diferir pago de regalías

representantes municipales y cívicos del sur de Bolivia observan la intención del Gobierno de diferir el pago de regalías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), con una pausa de tres y cinco años, para nuevos descubrimientos petroleros, como un incentivo a la exploración petrolera.

Mientras algunos toman en cuenta el hecho de que en los últimos años no existen nuevas reservas de gas certificadas, que en cualquier momento puede terminar el “boom” de los altos precios internacionales de las materias primas, o que los principales compradores del gas boliviano (Brasil y Argentina), logren nuevas alternativas energéticas; otros piensan que debe hacerse un profundo análisis al respecto.

“No es bueno, no es prudente, es un retroceso, lo que pedimos es que la gente se beneficie de la mejor manera, esto es postergar proyectos, el gas cualquier rato se acaba, las entidades cívicas debemos pronunciarnos para no permitir esto”, explicó, Francisco Javier Aparicio, presidente del Comité Cívico de Palos Blancos.

Agregó que existe susceptibilidad en las comunidades del Chaco boliviano, puesto que la permanente propaganda gubernamental en los medios de comunicación sobre inversiones especialmente en carreteras, no refleja la realidad de esta región del país, que es la que mayores volúmenes de gas produce en la actualidad.

Por su parte, Lorgio Torrez, ejecutivo seccional de Caraparí, añadió que este tipo de determinaciones, deben ser analizadas a profundidad, tomando en cuenta los posibles beneficios o perjuicios que podrían tener en el desarrollo de cada región.

“Son propuestas que hay que evaluar, tal vez sería conveniente conseguir otra clase de financiamiento, sin embargo no se debe descuidar la exploración y exploración de hidrocarburos”, acotó.

REGIONES SOCIAS

Mientras tanto, el presidente de la Comisión la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados, Luis Alfaro (MAS), dijo que las regiones podrían convertirse en socias estratégicas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, para obtener más recursos económicos.

“Hay que discutir, es una iniciativa, una propuesta, nosotros hemos estado discutiendo, por ejemplo, esos recursos que se retendrían por tres años, sería un capital de sociedad que ingresarían a las Gobernaciones, se generarían intereses, habría que analizar desde varios ángulos”, explicó.

Ejemplificó que en algunos niveles de Gobierno se tienen niveles bajos de ejecución presupuestaria.

“Por ejemplo en la Gobernación de Tarija no se llega ni a una ejecución del 60%, entonces se podrían utilizar esos capitales y convertirlos en socios, como decía el presidente Morales, debemos tener más socios bolivianos que socios de afuera”.

LA PROPUESTA

Para incentivar la búsqueda de nuevas reservas de hidrocarburos, en septiembre el entonces presidente de YPFB, Carlos Villegas, propuso a los gobiernos municipales y departamentales una pausa de tres y cinco años en el pago del impuesto directo a los hidrocarburos (IDH) y las regalías.

“Es el diferimiento, que gobernaciones y municipios, en los campos nuevos, no en los actuales, cuando la producción entre al mercado y obtenga los ingresos, dejen de percibir por los tres primeros años, y a partir del cuarto año se devolverá el ingreso no percibido en los años anteriores, más los ingresos que perciben normalmente”, explicó.

Para esto acotó que se calificará como campo nuevo a todo aquel que sea descubierto luego de la promulgación de la ley.

No comments:

Post a Comment