Wednesday, October 23, 2013

Sábado eligen presidente de Comités Provinciales

El presidente de la Junta Electoral de los Comités Provinciales, Francisco Vásquez, informó que este sábado se reunirán todos los comités provinciales para iniciar el Congreso Cívico donde elegirán a la nueva directiva. Vásquez mencionó que hasta el momento se conoce dos nombres, extraoficialmente, de precandidatos, Saúl Costas y Gonzalo Salgueiro. Nombres que se concretarán el mismo día, cuando los cinco bloques (Cordillera, Andrés Ibáñez, El Norte, Los Valles y Chiquitano) que conforman la institución cívica, definirán las planchas electorales. Según Vásquez, son alrededor de 100 delegados, de los diferentes Comités Provinciales, que llegarán para congregar en el salón del acto del Comité Cívico de Santa Cruz.

Programa del encuentro. La cita cívica se inicia a tempranas horas del sábado, con palabras de inauguración por parte de los pastpresidentes. Luego se procede a la lectura del informe de gestión del presidente saliente, Samuel Cruz. Posteriormente se elige el comité electoral, conformado por los pastpresidentes, encargados de elegir a la nueva directiva, a esto le sigue la conformación de planchas o frentes. En caso de presentarse un solo frente, es aclamado por los asistentes y automáticamente se los proclama ganadores.

Gestión concluida. El presidente en ejercicio, Mobile Samuel Cruz, conocido como luchador de las autonomías en las provincias, aseguró que su tarea ha sido cumplida.

Cruz dijo que el propósito principal de su gestión fue levantar, organizar e integrar a los Comités Cívicos de las diferentes provincias del departamento, puesto que se encontraban fragmentados y cada institución realizaban tareas de manera independiente.

Por ello, Cruz mencionó que su tarea se cumplió en un 95%, ya que logró integrar a las regionales cívicas y realizar un trabajo coordinado desde sus bases.

Cruz encomienda al nuevo representante a seguir con esta lucha de integración y que se dejen de lado las injerencias políticas y asumir el compromiso cívico y de cara al pueblo.

Convocatoria. El presidente de la Junta Electoral, Vásquez, señaló algunos de los requisitos que deben presentar los candidatos: tener más de 25 años, ser hijo de cruceños, residir en el departamento, haber finalizado todos sus cargos en la entidad cívica, entre otras enunciadas en el reglamento.

Modificaciones. A versión de Vásquez, en el encuentro cívico también se realizarán pequeñas modificaciones, referidas a la edad electoral para ser dirigente, establecidas en su estatuto orgánico.

Lineamientos de gestión
Presidente saliente deja tres tareas pendientes

Samuel Cruz, presidente de los Comités Provinciales, pronto a dejar el cargo asegura que el nuevo presidente debe trabajar en tres puntos concretos.

En primer lugar solicitar al ejecutivo departamental la aprobación de una ley para que las provincias elijan por voto directo al subgobernador y corregidores.

Así como también solicitar la Ley de Régimen Provincial, norma que permitirá a las provincias administrar sus recursos.
Y como punto final, concretar un pacto fiscal provincial para que las provincias y secciones municipales puedan recibir el 50% de los recursos que son asignados al departamento cruceño. Cruz informó que las provincias solo perciben el 18% de los recursos que son asignados, obstaculizando el progreso provincial.

No comments:

Post a Comment