Friday, October 18, 2013

Silala: se dotará agua potable y energía en Quetena Chico

El Gobierno Departamental estudia la instalación de energía en el lugar, que podría ser eólica o con panel solar.

Instalarán carpas en las piscinas donde se crían truchas para combatir las bajas temperaturas.

La Gobernación del Departamento de Potosí diseña proyectos para dotar agua potable y energía a la comunidad de Quetena Chico, donde están las vertientes de las aguas del Silala.

Félix Gonzales, gobernador potosino, en contacto con Cambio, informó que en el lugar, además del proyecto de Desarrollo Productivo de la Trucha en Aguas del Silala, inaugurado en marzo, se construirá una planta de agua para consumo humano.

“Ese proyecto está concluido y ya está inscrito en el Plan Operativo Anual (POA) de 2014, y tendrá una inversión de Bs 7 millones”, afirmó la autoridad.

Mencionó además el estudio de implementación de energía en ese lugar fronterizo con Chile, adonde fluye gran cantidad de las aguas del Silala y por las cuales el vecino país no paga nada desde hace más de 100 años.

Gonzales adelantó que en caso de que no se pueda llevar energía eléctrica hasta esa región se optará por energías alternativas, como la eólica o los paneles solares.

Las vertientes del Silala están ubicadas al sudoeste de Potosí, a 835 kilómetros de la capital, a 4.350 metros sobre nivel del mar y a tres kilómetros de la frontera con Chile. Por los manantiales del Silala, que nacen en territorio boliviano, emanan 169 litros de agua por segundo y casi la totalidad del líquido vital abastece a las regiones del norte chileno y al yacimiento cuprífero de Chuquicamata a través de acueductos artificiales construidos en 1906 por Chile.

CRIADERO DE TRUCHAS

El 13 de marzo, Bolivia, liderada por el presidente Evo Morales, el Gobernador y en compañía de una caravana de instituciones, organizaciones sociales y periodistas, como una señal de soberanía en ese lugar, inauguró el proyecto de criadero de truchas.

Gonzales, a siete meses de haberse puesto en marcha ese proyecto, aseguró que en las piscinas se producen truchas pese a las bajas temperatura en esa zona. Para superar ese contratiempo, el Gobernador anunció la implementación de obras complementarias, como la instalación de carpas en las seis piscinas.

“Eso no quiere decir que no están produciendo, aunque tal vez no se podrán cubrir las 21.000 unidades de truchas que estaban programadas en un año”, señaló.


7 millones costará la construcción de la planta de agua potable en Qutena Chico, donde están las Aguas del Silala.

4.350 metros de altura sobre el nivel del mar tiene la región donde están los manantiales del Silala.

No comments:

Post a Comment