Friday, October 4, 2013

Sólo Sacaba cumple con la atención del Sspam

Sacaba es el único municipio del departamento que atiende a los beneficiarios del Seguro de Salud Para el Adulto Mayor (Sspam) con todas las prestaciones, según el responsable de Seguros de Salud del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan Carlos Castellón.

El municipio ha garantizado, a través de un convenio con el Hospital Univalle, que las personas mayores de 60 años que no cuentan con un seguro de salud en el sistema de seguridad social o privado tengan atención en los centros de primer, segundo y tercer nivel.

Según Castellón, la situación en el resto de los municipios es preocupante, debido a que la atención es deficiente. Aseguró que el caso de Cercado es uno de los más críticos, porque los centros de salud no cuentan con medicamentos ni personal. A ello se suma que no existe una correcta difusión de los alcances del seguro y ello se refleja en el registro del Sspam, que de mayo a la fecha sólo ha logrado inscribir a 5.000 beneficiarios de los 10.000 que se estima que existen.

“No sé qué pasa con la Alcaldía de Cercado, al parecer no puede organizarse, han dejado de afiliar y la cantidad de inscritos es mínima, ellos deben realizar mayor difusión para que el monto a pagar al Viedma suba y se continúe brindando atención”, dijo.

Desde que la Caja Nacional de Salud suspendió la atención del seguro por una deuda acumulada de casi 100 millones de bolivianos, el municipio de Cercado ha intentado cubrir el beneficio con cuatro centros y el Hospital Viedma. Sin embargo, en las últimas semanas, los centros han comenzado a paralizar la atención por falta de insumos y personal, para atender a los adultos mayores.

No comments:

Post a Comment