Wednesday, October 16, 2013

Tercer día de ayuno de comunarios de Rodeo y no hay visos de solución

Hoy se cumple el tercer día de ayuno voluntario que cumplen los comunarios de Rodeo y una semana de estar en Oruro, exigiendo a las autoridades gestionen la llegada de las autoridades nacionales para dar solución al conflicto limítrofe con Potosí, sin embargo no hay visos de solución.

Ayer tuvo que realizarse una reunión en Salinas, en la que debieron participar ministros, pero según la información brindada por el comunario Rigoberto Arcayne, el encuentro convocado por autoridades originarias de la marka Salinas, no se desarrolló porque no se presentaron las autoridades nacionales, sólo se enviaron técnicos de los ministerios.

"No hubo reunión, sólo fue el gobernador con sus colaboradores y algunos técnicos que han estado, entonces la reunión no se realizó, no habían ni autoridades originarias que debieron esperar", expresó Arcayne.

Se aseguró que en los próximos días se masificará la extrema medida asumida por los comunarios, que fueron agredidos, momento en que originarios de Coroma Potosí, ingresaron a territorio orureño, sin respetar resoluciones del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), ni acuerdos firmados, y sembraron quinua.

El secretario general del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Edgar Soliz declaró ayer a los medios de comunicación que desconoce las peticiones que hacen los comunarios de Rodeo, que deben hacerles llegar una nota para que se les atienda en sus demandas, caso contrario no lo harán.

"A lo que yo conozco no tengo una nota oficial, no conocemos que ellos estén pidiendo que lleguen acá, no conozco que Rodeo haya convocado acá a Oruro, ellos nos han hablando de una convocatoria para Salinas", refirió Soliz.

Ante estas versiones, Arcayne señaló que ya el jueves hicieron llegar al gobernador Santos Tito Véliz una nota con cuatro puntos pero que hasta el momento no son atendidos.

"La Gobernación ha gestionado la presencia de los ministerios pero la convocatoria fue para Salinas, por formalismo son las cartas que nos envían, y nosotros nos manejamos con notas", expresó Soliz.

Dijo que como Gobernación lo que se exige es que se respeten las resoluciones emitidas por el INRA prohibiendo sembrar en el sector, lo que fue incumplido desde el año pasado por los comunarios de Rodeo, sin que autoridad alguna haga respetar las órde4nes dadas.

"Lo que estamos buscando son soluciones, no puedo decir esta es la solución, hay diferentes propuestas y estamos estudiando (…). La acción que estamos asumiendo son las diferentes notas que estamos enviando, a los ministerios y al INRA en diferentes oportunidades como una primera medida", señaló la autoridad.

No comments:

Post a Comment