Friday, October 11, 2013

Tregua en conflicto con Ayopaya por el Tunari

Los pobladores de Ayopaya que piden dejar de pertenecer al Parque Nacional Tunari acordaron anoche, después de 10 horas de bloqueo de la ruta Oruro-La Paz, a la altura del río Qhora, en Vinto, un cuarto intermedio en las negociaciones iniciadas con la Gobernación.

Sin embargo, los comunarios mantienen una vigilia en la carretera y una huelga de hambre en la plaza 14 de Septiembre para que sean liberados sus 46 compañeros detenidos durante la intervención policial.

Los dirigentes abandonaron ayer la reunión que sostenían con el gobernador Edmundo Novillo, debido a que éste les manifestó que su demanda no podía ser totalmente atendida, porque la prioridad es la protección del parque.

Al conflicto con los comunarios de la provincia de Ayopaya, se sumó ayer la destitución del director del Sernap en Cochabamba, Héctor Herrera, quien fuera posesionado hace dos semanas con el apoyo de los dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba, sin que medie ninguna explicación de la instancia nacional sobre la decisión.

Por su parte, el dirigente de la Central Campesina de Aguas Calientes, Daniel Escalera, reiteró que no levantarán las medidas de presión porque la intangibilidad del parque no les permite hacer uso de sus tierras.

No comments:

Post a Comment