Wednesday, October 16, 2013

Tunari: Ayopaya suspende sus medidas por 30 días

La Gobernación logró una tregua con los pobladores de Ayopaya que piden dejar de pertenecer al Parque Nacional Tunari, tras la firma de un acuerdo para que el Ministerio de Medio Ambiente realice un estudio técnico y jurídico de la Ley 1262 en el plazo de 30 días.

El acuerdo llegó después de 10 horas de negociación. El diálogo, en el que participaron los ministros de la Presidencia y de Medio Ambiente, Juan Ramón Quintana y José Antonio Zamora, estuvo a punto de romperse en varios momentos debido a la exigencia de los pobladores de modificar los límites.

A pesar de los intentos de tomar la Gobernación por parte de los más de 5.000 pobladores de Ayopaya que permanecían en vigilia en la plaza 14 de Septiembre a la espera del resultado de las negociaciones, los ministros lograron un acuerdo temporal con los dirigentes.

El acuerdo fue firmado a las 4:00 de ayer, después de algunos amagos de enfrentamientos entre los comunarios que arrojaron piedras a los policías que resguardaban la Gobernación para tratar de ingresar. Los pobladores también agredieron y le arrebataron una cámara al equipo de prensa de la Red ATB.

Según la versión de las víctimas, el camarógrafo fue atacado cuando registraba los destrozos de los kioscos que están alrededor de la plaza. Los comunarios, al percatarse de que eran filmados, comenzaron a agredirlo. Pero, al ver que éste se aferraba a su instrumento de trabajo, optaron por chicotearlo en las manos hasta que soltó el equipo.

La Federación de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba condenó la violencia contra el camarógrafo y periodista a tiempo de remarcar que las víctimas sólo cumplían con su trabajo. Según informes del canal de televisión, la denuncia por agresiones y robo será investigada por la Felcc.

El ministerio

El ministro de Medio Ambiente, José Antonio Zamora, dijo que el análisis de la Ley 1262 será realizado por técnicos del Ministerio en un plazo de 30 días.

El Ministro explicó que una ambigüedad de la Ley 1462 del parque ha generado el conflicto de límites con la provincia Ayopaya, por lo que se revisarán la parte técnica y jurídica de la norma, además de los alcances del área protegida en las partes donde no existe una delimitación definida. También se revisará el convenio firmado por el gobernador Edmundo Novillo y el director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Saúl Chávez.

Los pobladores de Ayopaya advirtieron con volver a movilizarse dentro de 30 días si la respuesta del Ministerio no es satisfactoria. Explicaron que en algunos sectores, como el municipio de Morochata, el 97 por ciento de su territorio está dentro del área protegida.

No comments:

Post a Comment