Tuesday, October 22, 2013

Unas 30 mil familias piden ampliación de mancha urbana en Quillacollo

Alrededor de 30.000 familias exigen la ampliación de la mancha urbana en el municipio de Quillacollo con la finalidad de convertir sus terrenos agrícolas a zonas urbanizables, por lo que se declararon en estado de emergencia y anunciaron que alistan movilizaciones.

El representante del sector, Cirilo Herbas, dijo que pobladores de las comunidades de El Pozo, Ironcollo, Marquina, Canillitas, Esquilan, entre otras, que están dentro la jurisdicción del municipio de Quillacollo, piden la ampliación de la mancha para construir viviendas en sus terrenos.

"Hemos sacado un voto resolutivo dando término a nuestro Alcalde para que hasta esta semana entregue toda la documentación y se apruebe la ampliación de la mancha urbana en Quillacollo", sostuvo.

En una masiva movilización, llegaron ayer hasta la plaza principal 14 de Septiembre donde protestaron frente a las oficinas de la Gobernación advirtiendo con iniciar nuevas medidas si en esta semana no se atiende su pedido.

"Si no fuera así, las Juntas Vecinales de Quillacollo estaremos tomando medidas de hecho, desde este momento nos declaramos en estado de emergencia, vamos a convocar a las bases para trasladarnos hasta Cochabamba", advirtió.

Según Herbas, quien dejó entrever que faltaría solamente la homologación de la ampliación, el pedido de los pobladores es que la mancha urbana se amplíe a los cuatro puntos cardinales del municipio de Quillacollo para que en zonas agrícolas se puedan construir viviendas y edificaciones, además de acceder a servicios básicos.

"Tienen que ampliar a los cuatro puntos cardinales, para que podamos acceder a servicios básicos y beneficiarnos con proyectos que no pueden ser ejecutados debido a que nuestras tierras son catalogadas como productivas", explicó.

En este marco, la concejal Carla Lorena Pinto dijo que la ampliación y homologación de la mancha urbana requiere de un estudio técnico pormenorizado que permita establecer y delimitar las zonas agrícolas de las potencialmente urbanizables.

"No estamos de acuerdo con la ampliación de la mancha urbana, porque requiere de un estudio, primero se debe pensar en proteger nuestras áreas agrícolas y no por la presión de estos señores infringir normas, por lo que sabemos la ampliación estaría inclusive por encima de la cota 2.800 en el caso de Quillacollo", manifestó.

CERCADO

Vecinos de los distritos Ocho y Nueve, por segunda semana, continúan con sus movilizaciones y piquetes de huelga de hambre que instalaron en puertas de la Alcaldía Municipal exigiendo la homologación de la ampliación de la mancha urbana por parte de autoridades del Ministerio de Planificación, donde fue remitida la Ordenanza Municipal de Cercado, aprobada en febrero de este año, que entre sus artículos principales establece la ampliación en un parámetro de 14.000 hectáreas al sud de la ciudad de Cochabamba donde se encuentran geográficamente ubicados estos distritos.

El asesor general de la Gobernación, Freddy San Millán, dijo que en el transcurso de hoy se espera la llegada de autoridades nacionales para reunirse con los dirigentes del sector y realizar las explicaciones correspondientes, los pasos y requisitos que requiere la homologación de la mancha urbana.

No comments:

Post a Comment